Suben sus po­si­ciones cortas en Acciona y ACS, que se suman a su le­gión de ob­je­tivos

Los 'hedge fund' refuerzan su ofensiva para sacar tajada a un agosto caliente en bolsa

Los ba­jistas tienen el te­rreno abo­nado por la alta vo­la­ti­lidad y el des­plome de la ac­ti­vidad

ACS
ACS

La bolsa es­pañola vuelve por donde solía en estos pri­meros com­pases del mes de agosto. Reaparece por lo tanto el tan ha­bi­tual pai­saje de 2020 de alta vo­la­ti­lidad en el mer­cado de va­lo­res. ¿Quién tiene más que ganar con las co­ti­za­ciones vo­lando arriba y abajo a ve­lo­cidad de vér­tigo? Los es­pe­cu­la­dores pu­ros, entre los que se en­cuen­tran los in­ver­sores ba­jis­tas, que se están desatando en los úl­timos días y fir­mando las po­si­ciones cortas más altas del año.

"La situación es perfecta para ellos. Un mercado loco, desorientado todavía dentro de una temporada de resultados que deja lecturas para todos los gustos y, claro está, un buen puñado de decepciones que los 'hedge fund' están dispuestos a aprovechar. Hay muchos inversores finales de vacaciones y por lo tanto más vaivenes en los precios, que es lo que necesitan estos fondos para hacer dinero", señalan en un gran 'broker' nacional.

El movimiento de los 'hedge' es intenso. En el arranque de agosto están buscando fortuna en clásicos como ACS o Acciona. En la compañía que preside Florentino Pérez ha entrado en acción el temido Marshall Wace, que a través de dos vehículos distintos tiene ya casi el 1,8% del capital. En el caso del conglomerado del grupo Entrecanales, Egerton vuelve a apostar el 0,59% de las acciones a que la cotización caerá. Deja atrás varios meses de bandera blanca.

Indra o Meliá también están siendo atacadas desde que empezó el mes, especialmente la cadena hotelera, en la que dos 'hedge' muy poderosos como Citadel y Marshall Wace han subido mucho la presión. La evidencia de que el verano será muy malo para los grupos turísticos está colocando a la compañía en una posición muy delicada en el mes de vacaciones por excelencia. Pero el ataque de los inversores bajistas va mucho más allá.

En lo que va de verano, los 'hedge' no han soltado casi ninguna pieza y, por el contrario, no han dejado de coleccionar nuevos objetivos convencidos de que las próximas semanas los movimientos de las cotizaciones darán mucho juego a sus intereses. Después de sacar mucho partido a sus apuestas contra bancos como Sabadell o Bankinter, ahora buscan tajada en compañías como Cellnex, OHL, la cadena de alimentación Dia o PharmaMar.

Ataque sin precedentes

"No se había visto un ataque como el actual en mucho tiempo. Cada vez que el Ibex 35 se va por encima de los 7.000 puntos, lo bajistas pasan a la acción. Ha pasado otras veces durante al año, pero no con la contundencia que estamos viendo ahora. Los bajistas creen que no hay razones para una subida sostenida a corto plazo y están descartando un rebote veraniego. De momento, los meses de junio y julio les están dado la razón", señalan fuentes bursátiles.

De lo que no hay duda es de que el ataque de los 'hedge fund' va a introducir mucha más volatilidad en un mercado ya de por sí muy nervioso. Las continuas entradas y salidas de estos fondos anticipan una segunda parte del verano muy movidita. Mientras los inversores estables buscan refugio en los bonos de máxima calidad y el oro, los 'hedge' encuentran el terreno abonado en un Ibex 35 sin tendencia y con la liquidez bajo mínimos.

Artículos relacionados