BOLSA

Una dura cuarentena para la banca

El temor al au­mento de los im­pagos y la to­davía im­por­tante ato­mi­za­ción son al­gunos fac­tores que pesan en contra de la banca en Bolsa. Una des­con­fianza que se acaba de hacer más evi­dente en estos días con el in­forme pu­bli­cado por la agencia de ca­li­fi­ca­ción ca­na­diense DBRS Morningstar sobre el sector ban­cario es­pañol.

La firma ha puesto el acento en los preocupantes signos de deterioro de la calidad de la cartera crediticia de algunas entidades. Solo las moratorias y los préstamos concedidos con avales del ICO y; en consecuencia, con garantías del Estado; mantienen protegida por el momento la calidad de sus activos.

Dicho sustento estatal retrasará por un tiempo la materialización del deterioro de la calidad de los activos, pero este acabará aflorando si no de adoptan medidas inmediatas para corregirlo.

DBRS asegura que cinco de los siete bancos analizados (Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Banco de Sabadell, Bankinter y Liberbank) dotaron provisiones por pérdidas de préstamos más altas en el segundo trimestre que en el primero y el saldo de dudosos aumentó en el primer semestre para tres de ellos: CaixaBank, Sabadell y Bankinter.

En cuanto a las ratios de capital de estos bancos, la agencia cree que han aumentado "impulsados por la valoración positiva en el mercado", al mismo tiempo que han disminuido los activos ponderados por riesgo, el denominador de la ecuación. Circunstancia provocada por los "cambios regulatorios y el uso del esquema de préstamos garantizados por el Estado.

En este sentido, la agencia canadiense de medición de riesgos teme que las ratios de capital "se vean presionadas" en los próximos trimestres, de acuerdo con las conclusiones de la reciente evaluación de la vulnerabilidad del Banco Central Europeo.

Con todo, la firma estima que a pesar del "difícil entorno", los bancos españoles siguen ampliando sus carteras de préstamos, lo que tendrá un efecto positivo a largo plazo tanto para la economía española como para sus propias cuentas.

Artículos relacionados