MONITOR DE LATINOAMÉRICA

El Salvador y Nicaragua, los peor pa­rados por el im­pacto eco­nó­mico de la crisis

Centroamérica: el virus hunde la economía y la llegada de inversión

Telefónica com­pleta su re­ti­rada de la su­bre­gión al vender su fi­lial en Costa Rica

Inversión española en Latinoamerica.
Inversión española en Latinoamerica.

La in­ver­sión es­pañola en Centroamérica, que ya en los dos úl­timos años ha­bría re­gis­trado cierto parón en su cre­ci­miento, con ex­cep­ción de Panamá, acu­sará este año el golpe del co­ro­na­vi­rus. Aunque his­tó­ri­ca­mente la IED es­pañola nunca fue alta en la re­gión, antes de 2018 se había re­gis­trado un au­mento que se re­dujo en los dos úl­timos años, pero que es­taba pre­visto que re­bro­tara este 2020, una ten­dencia que la pan­demia puede fi­nal­mente trocar en fuerte des­censo.

Según las últimas previsiones de Cepal, la economía centroamericana acusará este año una caída del 6,5% como consecuencia del impacto del COVID-19.

Ya en el ‘XIII Informe Panorama de Inversión española en Iberoamérica’, a fines de febrero, se señalaba que las firmas españolas tenían previsto elevar la inversión en Panamá, Costa Rica, Guatemala y Honduras y mantenerla en El Salvador y en una Nicaragua azotada por la crisis político-económica previa al virus y en recesión en 2018 y 2019. Una tendencia que se vaticinaba incluso si los inversores seguían detectando en la zona hándicaps como la inseguridad ciudadana, la inestabilidad política, infraestructuras deficientes y falta de una integración eficaz para aumentar la talla de los seis mercados. Una mayor unión que España, observadora en el SICA, alienta desde hace tiempo.

Y si a fines de 2019 la Cepal pronosticaba un crecimiento del 2,1% en la subregión, tras el 1,3% en 2019, el coronavirus y su paso como un ciclón por las economías de la zona ha degradado de forma brutal las expectativas del organismo, que prevé ya un retroceso del PIB del 6,5% y sitúa a los seis países en una recesión que será más dura en El Salvador y Nicaragua y más leve en Guatemala. Una previsión a la que se ha sumado el BCIE, para el que el área afronta una “contracción severa” nunca vista desde la Gran Depresión y debida a la pandemia, que ha causado 141.285 infectados y al menos 4.772 muertos.

Panamá, el ‘tigre’ subregional y el mer¬cado con más pre¬sencia es¬pañola (están instaladas 400 empresas y España es tercer inversor), verá caer el PIB un 6,5%, cuando se preveía una expansión del 3,8%, tras el 3% de 2019 (el menor avance en diez años) y el 3,7% de 2018, lejos de los índices superiores al 10% de 2011-12. Panamá lideró el crecimiento en Latam en los últimos 25 años, con una media del 5,9%, por delante de Dominicana, Perú, Chile y Costa Rica, según el FMI. En el país, donde las españolas han participado y participan en proyectos emblemáticos como la reforma del Canal y el metro capitalino, operan Sacyr, FCC, ACS, Naturgy, Indra, Mapfre, Acciona,Meliá, Barceló, NH, Grupo Puentes e Iberia, entre otras. Panamá, que capta el grueso de la IED en la subregión (44%-48% del total), es el país más afectado (51.408 contagios) y más dañado económicamente: el BID ha aprobado ya 700 millones de ayuda.

Costa Rica, que atrae el 27% de la IED subregional, acusará un descenso del PIB del 5,5%, frente al avance del 1,9% previsto meses atrás. El país, donde están un centenar de firmas españolas, creció el 1,8% en 2019 y el 2,6% en 2018. España es segundo inversor europeo y sexto mundial, con empresas como FCC, Sacyr, Copisa, Puentes, Globalvia, Ríu, Barceló, Occidental, Iberia, Naturgy, Acciona, Iberdrola, Gamesa, Calvo, Tendam, Inditex, Mapfre e Indra.

Respaldo del BID

Guatemala tendrá la menor recesión en 2020, un retroceso del 4,1% cuando esperaba un avance del 3,2%, similar los de 2019 (3,5%) y 2018 (3,1%). En el país, en el que España es séptimo inversor, están 90 compañías, entre ellas Santander, FCC, Naturgy, Mapfre, Abantia, Atento, Barceló, Rianxeira, Pescanova, Elecnor, Adolfo Domínguez, Mango, Inditex e Iberia. En Honduras, el PIB se desplomará el 6,1%, cuando se oteaba el mismo avance de 2019 (2,9%), tras el 3,7% de 2018. Allí operan Iberdrola, Gamesa, Cobra, Mapfre, Elecnor, Inditex, Pescanova, Typsa, Inypsa, Gestamp y Barceló, entre otras.

El Salvador será el más dañado: el PIB retrocederá el 8,6%. A fines de 2019 se oteaba un avance del 2,3%, tras el 2,2% de 2019 y el 2,5% de 2018. El impulso del turismo como pilar económico ha atraído a firmas como Barceló a un país en el que, pese a que España es tercer inversor (10% de la IED y 900 millones de stock), solo 40 están presentes, como Calvo, Acciona, Abantia, ACS, FCC, Indra, Atento, Santander, Mapfre, Mango e Iberia. La Ley PPP ha sido clave para mejorar el atractivo de un país en el que España es segundo inversor.

Nicaragua sumará otro año de recesión, si bien más profunda de lo previsto: el PIB caerá el 8,3% en 2020 y no el 1,4%, tras sumar retrocesos del 5,3% en 2019 y del 3,8% en 2018. En Nicaragua están 60 compañías españolas, entre ellas Iberia, FCC, Acciona, Repsol, Mapfre, Barceló, Inditex, ACS, Adolfo Domínguez, Isolux, Naturgy, Global Exchange, Inditex, Mango, Gamesa y Nueva Pescanova. España es el quinto inversor, con 1.100 millones de stock.

Telefónica ha sido la protagonista de la principal desinversión española en la zona. La compañía completó la semana pasada, con la venta de su filial en Costa Rica, su retirada, anunciada hace año y medio, de Centroamérica, región en la que desembarcó a finales de los 90. Previamente había enajenado sus filiales en El Salvador y Guatemala y, más tarde, las de Nicaragua y Panamá.

La crisis del virus dañará la llegada de IED este año. Ya en 2019, y según Cepal, la IED bajó de 5.297 a 4.835 millones en Panamá. Y en Guatemala, El Salvador, Honduras acusó retroceso. En Costa Rica creció el 13%, a 2.500 millones y en Nicaragua tuvo un leve avance. El BCIE aprobó en abril el Plan de Emergencia de Apoyo y Preparación, por 2.000 millones, para contener el coronavirus y fortalecer la economía regional. Y el BID destinará el 27% de sus recursos (3.340 millones) a Centroamérica para ayudar superar la pandemia.

Artículos relacionados