Liberbank y Abanca fijan con­di­ciones es­pe­ciales más atrac­tivas en la Comunidad

La banca pone a Madrid en el centro de su estrategia en productos financieros

El sector busca clientes sol­ventes en la ca­pital más re­sis­tente a la crisis del Covid-19

Plaza de Callao (Madrid)-
Plaza de Callao (Madrid).

La Comunidad de Madrid se ha con­ver­tido en el ob­je­tivo geo­grá­fico más deseado por el sector fi­nan­ciero es­pañol. Con un PIB al cierre de 2019 de 239.878 mi­llones de euros que su­pone el 19,3% del total na­cio­nal, Madrid ha dado el 'sorpasso' a Cataluña como pri­mera eco­nomía del país. Y aunque como no podía ser de otra ma­nera está pa­gando los platos rotos del Covid-19, la banca es­pañola no duda que será la más re­sis­tente a la cri­sis.

Con estas credenciales, los bancos están poniendo toda la carne en el asador en Madrid. En estos momentos que coinciden con el histórico desplome del PIB español del 18,5% en el segundo trimestre de 2020, dos entidades cuentan con sendas ofertas oficiales vivas exclusivas para la Comunidad de Madrid. Un hecho excepcional que tiene mucho ver con la necesidad de los bancos de protegerse de futuros aumentos de la morosidad.

En el tramo final de julio, Liberbank ha lanzado una oferta de hipotecas a tipo variable en Madrid que no tiene nada que envidiar a las de las entidades con precios más asequibles del mercado. En medio de continuos rumores corporativos, Liberbank ofrece un tipo de interés del 1,99% los primeros 24 meses, y después el Euribor más el 0,75%. Unas condiciones que no van dirigidas precisamente a las rentas medias, sino al tramo de madrileños más solventes.

Con estas condiciones, Liberbank sólo financia viviendas con precios a partir de los 250.000 euros y exige que los compradores domicilien ingresos de no menos de 3.000 euros al mes, además de contratar los tradicionales seguros más tarjetas de crédito. Un blindaje en toda regla a cambio de precios hipotecarios que nunca vieron las generaciones anteriores. Ser solvente nunca ha tenido tanto premio como en estos tiempos del Covid-19.

Cuentas nómina

En el apartado de las cuentas nómina, Abanca cuenta con la oferta más rompedora del mercado. Paga 300 euros por domiciliar una nómina de 600 euros y a cambio de 24 meses de permanencia... sólo para los residentes de la Comunidad de Madrid. Otra vez se impone la batalla por los clientes de la que hoy por hoy es la región más pujante del país, con un crecimiento del 2,5% en 2019 según los últimos datos oficiales publicados.

"¿Dónde están las rentas más elevadas del país? ¿Qué economía es más pujante y está más diversificada? ¿Dónde se mueve más y mejor el empleo? ¿Y dónde hay más seguridad jurídica? Madrid reúne todas las condiciones para hacerse más fuerte aún de lo que ya es en las prioridades de los bancos. Nosotros también vamos a reforzar nuestra oferta en la Comunidad de aquí a final de año para evitar males mayores", señalan en un banco mediano nacional.

Extraoficialmente, muchos bancos también están haciendo ofertas especiales a los residentes en la Madrid, aunque no de forma oficial. "En muchos casos, los mejores precios son para los clientes más solventes de las comunidades autónomas más ricas. Pero Madrid se lleva la palma en el mercado hipotecario. Tiene un mercado inmobiliario muy líquido incluso en momentos de crisis como los actuales y nos merece la pena bajar precios a cambio de la seguridad que nos aporta", señalan fuentes bancarias.

Se trata de un proceso que puede coger aún más velocidad teniendo en cuenta el extraordinario impacto de la pandemia en las zonas costeras, las que más dependen del turismo. En este escenario, las entidades están aplicando el doble rasero según el tamaño del impacto de la crisis en cada zona geográfica. Madrid es la gran ganadora en este reparto estratégico de ofertas comerciales. Una tendencia que puede ir en aumento en lo que queda de 2020.

Artículos relacionados