BBVA prevé más peso de su unidad en España ante los pro­blemas en México y Turquía

Mapfre y Unespa reprochan al Gobierno no haber apoyado el seguro de crédito

Huertas y González de Frutos in­sisten en po­ten­ciar el ahorro pri­vado en España

Antonio Huertas, en el Investor Day 2019.
Antonio Huertas, en el Investor Day 2019.

El pre­si­dente de Mapfre, Antonio Huertas, y la pre­si­denta de la pa­tronal Unespa, Pilar González de Frutos, se han mos­trado muy crí­ticos con el poco apoyo por parte del Gobierno para ca­na­lizar el se­guro de cré­dito en medio de la pan­de­mia, como han hecho otros países eu­ro­peos. Ambos tam­bién coin­ciden en la ne­ce­sidad de fo­mentar el ahorro pri­vado de cara a la ju­bi­la­ción. Por su parte, el pre­si­dente del BBVA, Carlos Torres, asume el poco peso de España en el be­ne­ficio del grupo, pero confía en su re­cu­pe­ra­ción.

La atípica sesión inaugural del tradicional curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander se ha visto marcada por una agria queja por parte del sector asegurador ante algunas medidas insuficientes por parte del Gobierno durante la crisis del coronavirus.

Tanto el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, como la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, han coincidido en que desde el Gobierno se debería haber tomado medidas similares a las de otros países respecto a un seguro de crédito que es vital para muchas empresas en crisis como la actual.

"Nuestras gestiones se vieron frustradas ante las ayudas que el Gobierno había diseñado. La dotación presupuestaria era tremendamente escasa. Estamos lastrando nuestras empresas ante los competidores internacionales", ha lamentado la presidenta de la patronal aseguradora española.

"El Gobierno no ha reaccionado con el nivel que nosotros esperábamos. La propuesta gubernamental se quedó muy corta. Pero en el Gobierno son conscientes de la calidad e importancia de la actividad aseguradora. Seguimos siendo parte de la solución", ha apuntado Pilar González de Frutos que ha recordado el reconocimiento por parte de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, al sector asegurador por haber estado en primer línea en esta pandemia.

"Quien necesitaba las ayudas son las pequeñas y medianas empresas, no las aseguradoras", ha añadido Antonio Huertas al tiempo que ha reconocido que "hemos visto muchos errores, también en la coordinación entre la sanidad pública y la sanidad privada", como uno de los reproches en la gestión de la pandemia.

Tanto Huertas como González de Frutos han coincidido también en la necesidad de que se fomente el ahorro privado, como ya han hecho en ocasiones anteriores, para poder encajar con más holgura la jubilación de próximas generaciones.

"Hace falta complementar el ahorro público con el ahorro privado. Los españoles parece que no avanzamos. Hay que buscar soluciones", ha argumentado el presidente de Mapfre.

"Esta crisis ha evidenciado carencias en nuestro aseguramiento. Nos encontramos en una situación comprometida. Las sociedades más seguras son las más aseguradas. Esta crisis nos está enseñando a todos que tenemos que ser más precavidos", ha añadido la presidenta de Unespa ante la mal prensa que tiene el ahorro privado y la bipolaridad de los gobernantes a la hora de potenciarlo.

Más España

En la sesión inaugural de este curso reducido a dos jornadas y que se celebra de manera telemática, el presidente del BBVA, Carlos Torres, ha encajado que España ha perdido mucho peso en el conjunto del grupo (tan sólo un 8% del beneficio atribuido al cierre del primer semestre del año) por muchos motivos, pero confía en que se pueda recuperar en los próximos meses.

Torres ha reconocido que en algunos países emergentes no se ha gestionado de igual manera la crisis de la pandemia, como México y Turquía, sus dos principales mercados que suman en torno al 70% del beneficio. Eso sí, el presidente del BBVA ha puntualizado que la recuperación de España "no será porque vayan peor otros países".

Carlos Torres ha vuelto a guardar silencio sobre el caso FG-Villarejo, ya que "no ha habido ninguna novedad" y ha reconocido que en momentos de crisis es lógico que se vuelva a hablar de fusiones bancarias. Eso sí, el BBVA se mantendría al margen.

"Nuestra prioridad es el crecimiento orgánico, aunque analizaremos las oportunidades que surjan. Nuestro liderazgo en digitalización es toda una ventaja competitiva", ha afirmado.

Artículos relacionados