BOLSA

IAG, mejor valor en el mes

Resulta pa­ra­dó­jico, por la fuerte vo­la­ti­lidad su­frida, que IAG vaya ca­mino de ce­rrar como el mejor valor de agosto en el se­lec­tivo. Pese a ce­rrar en al menos cinco se­siones del mes como el valor más ba­jista del prin­cipal in­di­cador es­pañol, lo cierto es que tam­bién ha con­se­guido re­botes sig­ni­fi­ca­tivos con tres cie­rres por en­cima del 8% de ga­nan­cias y otros tantos con avances de entre el 6% y el 8%.

Un camino de ida y vuelta en el que ha ido ganando terreno progresivamente en un ambiente de total incertidumbre tanto por la evolución del coronavirus, que ha llevado a muchos países a restringir los viajes turísticos a España, como por la reanudación de las conversaciones del Brexit, estancadas a falta de unos meses para cumplirse el plazo de salida.

La aerolínea se está sobreponiendo además a la fuerte caída de la demanda que estaría obligando a Iberia y Vueling a plantearse nuevos recortes en su capacidad. A pesar de que esta es una mala noticia, los inversores si estarían valorando favorablemente la flexibilidad del grupo para adaptarse a estos tiempos tan complicados.

En este escenario, IAG acumula una revalorización en el mes de cerca del 30% en agosto. Esta espectacular reacción no evita que se mantenga como el peor valor del selectivo en el conjunto del año con una caída de su precio superior al 65%. Precisamente, las bajas valoraciones estarían invitando a los inversores a tomar posiciones con el fin de aprovechar el posible rebote del valor una vez se encuentre un remedio contra la pandemia.

Las expectativas de nuevas vacunas afianzan la posibilidad de una rápida recuperación de la actividad con vistas al próximo año que suponga un importante impulso de sus cuentas. Los operadores especulan además con la llegada de ayudas por parte de la administración tal y como ha ocurrido con otras aerolíneas europeas, aunque el caso de IAG es bastante peculiar por su carácter híbrido hispano británico.

Artículos relacionados