LA SEMANA BURSÁTIL

Bajo mínimos en agosto en el parqué

Los re­sul­tados em­pre­sa­riales no le han sen­tado bien a la bolsa. Las ci­fras no han sido bue­nas, acen­tuando la huida de in­ver­sores ya de por sí ele­vada por el temor a los re­brotes de la pan­de­mia. El ín­dice Ibex 35 se hundió un 5,7% la se­mana pa­sada, para re­tro­ceder por de­bajo de los 6.900 pun­tos. En el mes, el se­lec­tivo ha ce­dido un 4,9% y acu­mula un hun­di­miento del 28% en el año.

Se rompe así a la baja la tendencia lateral de las últimas semanas que de no recuperar pronto podría abrir una nueva fase bajista del principal indicador español hacia los mínimos del año, sobre los 6.100 puntos.

Las decepcionantes cifras de PIB publicadas en las principales economías mundiales, y en concreto en España, han desatado una oleada de ventas como casi como en el peor momento de la crisis en marzo. El principal más castigados han sido los bancos y los valores ligados al sector turístico, donde las pérdidas han hecho estragos en el primer semestre.

La incertidumbre crece además con las elecciones de EEUU a la vuelta de la esquina. Ya quedan menos de cien días para las votaciones y las especulaciones van creciendo. En principio, los analistas de JP Morgan no esperan grandes variaciones por parte del mercado sea quien sea el ganador, pero las dudas están pesando en el mercado.

Trump ofrece continuidad en su polémica gestión. De Biden, en cambio, se teme una posible eliminación de las bonificaciones de impuestos, pero eso lo contrarrestaría con la normalización de las relaciones con China y una rebaja de las tensiones comerciales. Se estima que una victoria del candidato demócrata debería impulsar a las empresas relacionadas con la medicina y la salud.

En España, por su parte, el aumento de los rebrotes está provocando un cerco internacional que pone contra las cuerdas uno de nuestras actividades fundamentales como es el turismo. Y el Ibex 35 se resiente de forma especial frente a la mayor fortaleza del resto de plazas europeas, doblando las pérdidas del EuroStoxx o casi quintuplicando la caída del Dax..

Con todo, algunos analistas consideran excesivo el castigo y creen que en agosto se debe producir un rebote al menos hacia la parte media de la tendencia lateral de las últimas semanas, sobre los 7.400 punto. Pero en ello tendrán mucho que decir los algoritmos, que una vez saltan los “stop loss” les cuesta encontrar suelo.

Calendario semanal de Bolsa

La primera semana del mes de agosto se presenta cargada de indicadores. Entre ellos, los datos de actividad volverán a centrar la atención de los mercados junto con el importante dato de empleo estadounidense.

La sesión de hoy lunes vendrá marcada por el PIB de Japón, pero sobre todo por las cifras del PMI manufacturero en China, España y Alemania, así como del conjunto de la Zona Euro y en EEUU, país desde donde también llegará los gastos de construcción y las cifras del ISM manufacturero.

El martes será el día más tranquilo de la semana con los únicos datos de precios de producción en el área euro y los pedidos de bienes duraderos al otro lado del Atlántico.

La agenda financiera internacional del miércoles volverá a estar cargada de citas importantes. Entre ellos destacan las cifras del PMI del sector servicios en medio mundo. A ellos se suman las ventas al por menor de la Zona Euros que darán pistas sobre la evolución del consumo en plena pandemia. En EEUU se publicarán el índice hipotecario MBA, la encuesta ADP de empleo, los inventarios al por mayor y la balanza comercial

En la jornada del jueves, la atención se centrará en los pedidos industriales de Alemania y en el índice norteamericano del ISM no manufacturero.

La última sesión bursátil de la semana, el viernes, los inversores deberán estar pendientes de los datos de balanza comercial en China y Alemania. En el país europeo se publicará, al igual que en España, además, la cifra de producción industrial correspondiente al mes de junio. Pero todas las miradas estarán puestas en el informe de empleo que se publicará en EEUU después de que su tasa de paro se elevará por encima del 11% el mes anterior.

Artículos relacionados