Monitor de Consumo Bancario

El in­di­cador cae por se­gundo mes con­se­cu­tivo, hasta el -0,275%

El desplome del euribor sólo beneficia a los hipotecados con revisión semestral

El es­ta­llido de la Covid-19 ha mar­cado un pe­ríodo de vai­venes en el ín­dice

Euribor, índice de referencia
Euribor, índice de referencia

El eu­ri­bor, ín­dice al que están re­fe­ren­ciadas la mayor parte de las hi­po­tecas a tipo va­riable en España, re­gistró un valor de -0,275% en el mes de ju­lio, frente al -0,147% de ju­nio. Las ba­jadas en el in­di­cador son, en prin­ci­pio, buenas no­ti­cias para los hi­po­te­ca­dos, pero, como siem­pre, hay pe­ros: sólo los prés­tamos con pe­rio­di­cidad se­mes­tral con­tem­plarán un adel­ga­za­miento de las cuo­tas. Habrá que re­visar el texto de la hi­po­teca para sa­berlo.

Pese a que el dato es aún provisional al cierre de este artículo, la evolución del euribor en las últimas jornadas del mes apunta a esta nueva caída, que hundirá aún más al índice en el signo negativo. Ya son dos meses consecutivos de bajadas, que han puesto al indicador al borde de los mínimos históricos registrados en la segunda mitad de 2019 y los primeros meses de 2020.

El desplome no beneficia a todos

Su valor actual, menor que el que marcó hace un semestre (-0,253% en enero de 2020) significa que los hipotecados con revisión semestral podrán disfrutar de unas cuotas mensuales ligeramente más baratas, según los cálculos del comparador de productos bancarios Helpmycash.com.

"Pongamos, por ejemplo, que a un cliente con una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años con un interés de euríbor más 1% le toca la revisión semestral en las próximas semanas" explican- "Gracias al nuevo valor del euríbor, las cuotas de ese prestatario bajarían de 548,29 euros mensuales a 546,83 euros". En consecuencia, el usuario "se ahorraría unos 8,76 euros en el total del semestre".

Desde el comparador, sin embargo, apuntan a que los hipotecados con revisión anual no disfrutarán de rebaja alguna, pues el euríbor cotizaba hace un año al -0,283%; así que, muy al contrario, sus cuotas subirán. "De todos modos, el encarecimiento sería muy leve: para el ejemplo anterior, las mensualidades subirían de los 546,30 euros a los 546,83 euros, así que el cliente tendría que pagar unos 6,36 euros más al año", aclaran. El impacto del coronavirus

La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 dio inicio a un período de zozobra e inestabilidad para el índice 'rey' de los préstamos por vivienda en España. Tras un primer semestre en el que cotizó siempre por debajo del -0,250%, el euríbor sufrió una subida importante con la llegada de la pandemia, aumentando su cotización desde el -0,266% de marzo hasta el -0,108% de abril y el -0,081% de mayo.

Esta coyuntura sufrió un vuelco en junio (-0,147%), lo que según los expertos de Helpmycash reduce las posibilidades de que se produzca otro repunte abrupto en lo que queda de año.

Artículos relacionados