BOLSA

Netex, una educación al alza

En medio de la po­lé­mica de la reanu­da­ción del curso es­colar por la evo­lu­ción de la pan­de­mia, el in­terés in­versor hacia las em­presas li­gadas a la for­ma­ción, es­pe­cial­mente a dis­tan­cia, no deja de cre­cer. Proeduca, con una ca­pi­ta­li­za­ción de más de 3.500 mi­llo­nes, es el gran re­fe­rente del mer­cado es­pañol desde su salto al MAB.

Sin embargo, en el mercado alternativo hay también otra empresa más pequeñita y poco conocida, con apenas 19 millones de euros de capitalización, pero también con mucho empuje. Se trata de Netex, una empresa especializada en soluciones tecnológicas para el sector de la formación, que cotiza desde finales de 2017.

El grupo tiene un plan de negocio basado en la venta de licencias de sus soluciones. El objetivo es apoyar la transformación digital de la formación en empresas e instituciones educativas, aportando tecnología y servicios de acuerdo al plan estratégico de sus clientes con presencia en más de 35 países.

La compañía cerró 2019 con un crecimiento de su cifra de negocio superior al 30% por segundo año consecutivo, lo que le permitió cerrar el ejercicio con un beneficio cercano a los 75.000 euros frente a las pérdidas de 1,6 millones del año anterior.

Para este año ha confirmado unos resultados similares a los de 2019 con unas expectativas de crecimiento de los ingresos cercano al 24% basado en la venta de licencias, el crecimiento en la venta de proyectos y en el mantenimiento de los costes tanto de explotación como de negocio y marketing. El grupo además ha depositado muchas de sus esperanzas en la apertura del mercado estadounidense en este segundo semestre del año.

En las circunstancias actuales derivadas de las medidas en la lucha contra el coronavirus, Netex prevé además un incremento en la vertical educativa como consecuencia de la adaptación y transformación digital en los centros docentes.

Argumentos que explican el creciente interés de los inversores. En lo que va del mes de agosto, su cotización ha subido un 20%, lo que eleva su rentabilidad en Bolsa en el año hasta cerca del 60%. El perfil técnico apunta además a una clara proyección alcista hacia sus máximos -registrados al poco tiempo de salir a Bolsa- después de dos años de ajustes a la espera de la consolidación de sus cuentas.

Artículos relacionados