TURISMO Y OCIO

Un total de 120 millones de empleos pueden perderse en el sector turístico por el virus

La ONU alerta de una si­tua­ción lí­mite de su­per­vi­vencia en al­gunos países

Antonio Guterres, ONU, en la aperturaCOP25.
Antonio Guterres, ONU, en la aperturaCOP25.

El se­cre­tario ge­neral de la ONU, Antonio Guterres, ha aler­tado este martes de que unos 120 mi­llones de em­pleos en el sector tu­rís­tico están en pe­ligro a nivel mun­dial como re­sul­tado de la pan­demia de co­ro­na­vi­rus, por lo que ha ape­lado a re­cons­truir el tu­rismo de forma se­gura y equi­ta­tiva, res­pe­tando el medio am­biente.

"En los primeros cinco meses de este año, las llegadas de turistas internacionales cayeron más de la mitad y se perdieron unos 320.000 millones de dólares en exportaciones del turismo", ha destacado en una declaración. "En total, unos 120 millones de empleos directos en el turismo están en peligro", ha subrayado.

Los confinamientos, el cierre de fronteras y la suspensión de vuelos que se han decretado en muchas partes del mundo para frenar la propagación de la COVID-19 han golpeado especialmente a los países en vías de desarrollo, incluida África.

"La caída de los ingresos ha llevado a un aumento de la caza furtiva y la destrucción del hábitat en y en torno a las áreas protegidas, y el cierre de muchos lugares Patrimonio de la Humanidad ha privado a las comunidades de sus medios de vida", ha incidido el secretario general.

Igualmente, ha tenido un efecto negativo en las mujeres, las comunidades rurales y los pueblos indígenas, ha agregado Guterres, que ha apostado por ello por reconstruir un sector que emplea a una de cada diez personas a nivel mundial.

"Es imperativo que reconstruyamos el sector turístico" de manera "segura, equitativa y respetuosa con el clima" y así "asegurarnos de que el turismo recupere su posición como proveedor de empleos decentes, ingresos estables y la protección de nuestro patrimonio cultural y natural", ha defendido el jefe de la ONU.

En este sentido, ha incidido en que el turismo es uno de los sectores económicos más importantes del mundo, ya que proporciona "medios de vida a cientos de millones de personas", al tiempo que "impulsa las economías y permite que los países prosperen".

Además, ha agregado, permite que "las personas experimenten algunas de las riquezas culturales y naturales del mundo y acerca a los pueblos entre sí, poniendo de relieve nuestra humanidad común".

Así las cosas, Guterres ha identificado cinco prioridades para la recuperación del turismo a nivel mundial: mitigar los efectos socioeconómicos en los medios de vida, en particular el empleo y la seguridad económica de las mujeres; impulsar la competitividad y crear capacidad de recuperación; avanzar en la innovación y la transformación digital del turismo; fomentar la sostenibilidad y el crecimiento verde; y dedicar mayor atención a la coordinación y al liderazgo responsable.

Artículos relacionados