Se aleja la po­si­bi­lidad de un go­bierno de cons­ti­tu­cio­na­listas sin in­de­pen­den­tistas

Sánchez suspende las vacaciones tras dispararse los contagios y agrava la incertidumbre política

Los son­deos tras des­ti­tuir a Alvarez de Toledo con­firman la caída del PP y el as­censo de VOX

Pedro Sánchez, pte del Gobierno.
Pedro Sánchez, pte del Gobierno.

Para el pre­si­dente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo peor de la ges­tión eco­nó­mica y so­cial de la crisis viene ahora. El dis­paro de los con­ta­gios en las úl­timas se­manas por Covid-19 ha co­lo­cando a España con los peores datos de afec­tados en toda Europa. Estos da­tos, junto con los pro­nós­ticos más ne­gros por parte de los di­versos or­ga­nismos sobre la fu­tura evo­lu­ción de la eco­nomía y del em­pleo, han aca­bado fi­nal­mente por obligar al pre­si­dente del Gobierno a sus­pender sus va­ca­cio­nes. Un poco tarde, de­nuncia la opo­si­ción.

Es la confirmación de los tiempos complejos que se avecinan. Mientras se agrava la situación, sigue sin elaborarse un modelo de recuperación económica y social por parte del Gobierno. Las ayudas no llegan a milles de familias, pese a las promesas. Cientos de trabajadores reciben con retraso el pago de los ERTES. La incertidumbre creciente sobre un nuevo Presupuesto, como pide Bruselas para confirmar sus ayudas, hace desconfiar cada vez más sobre el futuro a los ciudadanos.

Los retos son para todos. El líder de la oposición, Pablo Casado, afronta igualmente desafíos complejos. Pese a que habrá que esperar todavía un tiempo prudente para valorar en términos de expectativas electorales el efecto de su reciente decisión de destituir a la portavoz del Grupo Parlamentario en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, los primeros resultados elaborados por ElectoPanel, según una muestra elaborada entre el 16 y el 21 de agosto, le dan una caída de siete diputados respecto del sondeo anterior.

El panorama electoral quedaría de forma muy similar a la configuración actual y la posibilidad de formar gobierno si no existe un gran acuerdo entre los partidos constitucionalistas dependería una vez más de los partidos independentistas.

También perdería un diputado el partido liderado por Pablo Iglesias.

Por contra, la formación más favorecida en este caso, según ElectoPanel, sería VOX con cuatro diputados más y superando por primera vez desde las elecciones del 10 de noviembre el 15 % de expectativa de voto. Por primera vez lo sondeos le vaticinan un 15,3 % de los votos y 52 diputados.

Ciudadanos también mejoraría con dos escaños más respecto del sondeo anterior y tres más respecto de las pasadas elecciones para situarse en 13 diputados si se celebraran hoy las elecciones. El PSOE obtendría dos escaños en el último sondeo, aunque todavía estaría dos por debajo de los conseguidos en las elecciones del 10 de noviembre del año pasado. En definitiva, los socialistas tendrían 118 diputados, 93 el PP, 52 VOX, 28 Unidas Podemos y 13 Ciudadanos, a quien parece que el electorado premia su intento por tratar de conseguir un acuerdo para que España salga del marasmo de la situación por no alcanzar un Presupuesto.

Pero dar mayor fiabilidad a los resultados del sondeo habrá que esperar a que pase como mínimo un mes desde la decisión adoptada por Pablo Casado para renovar la estructura del grupo parlamentario. Si no hay cambios significativos el resultado más evidente es que no desaparecería la dificultad para formar gobierno entre constitucionalistas tras unas nuevas elecciones.

En cuanto a las alertas sobre que se han producido en los últimos días respecto a la mala situación económica y social que atravesamos, una de las más alarmantes es la del Banco de España. El supervisor ve en peligro la supervivencia de una cuarta parte de las empresas españolas.

El informe dado a conocer la pasada semana precisa que están en riesgo de cierre el 25 % de las empresas manufactureras, el 23 % del sector de la construcción, el 30 % del comercio, el 40 % del sector del automóvil y el 24 % del sector del transporte. En cuanto al porcentaje de empresas con patrimonio neto negativo se eleva ya al 15 %.

Si nos atenemos a los datos de la Seguridad Social hasta el mes de julio han desaparecido 42.081, 85 de ellas grandes empresas, es decir que en el ejercicio precedente habían facturado más de 6 millones de euros.

El pronóstico en zonas eminentemente turísticas para el próximo otoño para el turismo de calidad es devastador. Se da por perdido todo el turismo nórdico que llena los hoteles y los campos de golf de Andalucía, lo que según cálculos del sector para capitalmadrid.com, supondrá la pérdida de unos ingresos superiores a los 200 millones de euros con la pérdida de no menos de 20.000 empleos.

No son los únicos datos negativos conocidos durante la semana pasada en la que también hemos sabido que las exportaciones han caído en lo que va de año el 27 %. La bolsa ha perdido otro 2,41 % en los últimos siete días para dejarse en lo que va de año el 26,88 %. En cuanto a la deuda publica se ha disparado más de un 5 % en el segundo trimestre. Según los datos provisionales del Banco de España, supone el mayor repunte desde el primer trimestre de 2013, momento clave de la pasada crisis financiera.

Con este panorama el presidente del Gobierno no podía seguir un minuto más de vacaciones. Hay que tomar decisiones para hacer frente a los contagios y a los brotes de coronavirus antes de que resulte necesario aplicar un nuevo estado de alarme que paralice de nuevo el país y se limiten los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Artículos relacionados