Monitor de Innovación

Epic Games ac­tivó un sis­tema que rea­li­zaba pagos elec­tró­nicos sin la in­ter­me­dia­ción de Google y Apple

Guerra a la vista: Fortnite es expulsado de la tienda de Android y de la App Store

Los pa­dres del po­pular vi­deo­juego ya han anun­ciado re­pre­sa­lias le­gales

Bankia Wallet - Android Apps on Google Play
Android Apps on Google Play.

Se ave­cina otra ba­talla entre los grandes del sector tec­no­ló­gico. Epic Games, la com­pañía que desa­rrolló el cé­lebre vi­deo­juego on line Fortnite, ha adop­tado me­didas le­gales contra Google y Apple des­pués de que ésta to­mase la de­ci­sión de ex­pulsar el tí­tulo de Play Store y App Store, las tiendas de Android e iOS. El mo­tivo del 'destierro' fue que Epic im­ple­mentó un sis­tema de pagos di­rectos dentro del juego que se sal­taba la in­ter­me­dia­ción -y las co­mi­sio­nes- de ambos co­mer­cios on­line.

El método de abono digital puesto en marcha por Epic permite adquirir los productos 'in game' de forma más barata, ya que esquiva las comisiones impuestas por los dos gigantes, que ascienden a un 30% del precio de la compra. Otras compañías con productos presentes en las tiendas online de Google y Apple, como Netflix o Spotify han puesto también objeciones y trabas a esta tasa, a la que no pocos han puesto la etiqueta de abusiva.

La polémica está servida Como era de esperar, Epic ha enarbolado la bandera del libre mercado, acudiendo a los tribunales para "poner fin a las restricciones anticompetitivas en el mercado de los dispositivos móviles".

Y no se ha limitado a eso la empresa dirigida por Tim Sweeney, sino que también ha hecho arder las redes con una campaña viral contra Apple. La desarrolladora ha echado mano del sarcasmo y los usuarios de Fortnite han podido disfrutar de un vídeo humorístico que parodia el anuncio televisivo '1984', con el que hace más de tres décadas la propia Apple denunciaba las prácticas monopolísticas de su rival IBM.

El coloso fundado por Steve Jobs se defiende alegando que Epic ha "violado las pautas" de la App Store, unas pautas "que se aplican por igual a todos los desarrolladores y están diseñadas para mantener una tienda segura".

"Epic habilitó una función en la aplicación que no fue revisada ni aprobada por Apple" -explica la compañía en un comunicado- "Y lo hizo con la intención expresa de violar las pautas de la App Store con respecto a los pagos dentro de la aplicación que se aplican a todos los desarrolladores que venden bienes o servicios digitales".

"El hecho de que sus intereses comerciales los lleven ahora a presionar en busca de un acuerdo especial no cambia el hecho de que estas pautas establecen la igualdad de condiciones para todos los desarrolladores y hacen que la tienda sea segura para todos los usuarios. Vamos a hacer todo lo posible para trabajar con Epic con el fin de resolver estas infracciones de modo que Fortnite pueda volver a la App Store", concluye el comunicado.

En el caso de Google, la situación es menos tensa, ya que el ecosistema abierto de Android permite que los desarrolladores cuenten con la opción de establecer su propio comercio online de aplicaciones. Sin embargo, las normas también especifican claramente que todos los juegos deben utilizar el sistema de pagos proporcionado por la empresa. Por ende, Epic también ha incurrido en la vulneración de las condiciones de este comercio.

Artículos relacionados