ACS se ha adjudicado la plataforma de conversión HVDC del proyecto Borwin5 (Mar del Norte)

ACS
ACS

El grupo ACS, a través de su filial Dragados Offshore, se ha adjudicado, en consorcio con Siemens, el desarrollo de la plataforma de conversión HVDC del proyecto Borwin5 para TenneT, según ha informado la compañía presidida por Florentino Pérez.

En concreto, el proyecto consiste en un sistema de transmisión de energía eléctrica con una capacidad de 900 megavatios entre el campo eólico marino He Dreiht, operado por EnBW, en la costa alemana del Mar del Norte y el punto convertidor de conexión en tierra. Con el proyecto BorWin5, el cliente quiere conseguir una conexión continua directa en el Cluster 7 del Mar del Norte.

Dragados Offshore es responsable del suministro de la plataforma offshore (incluido la ingeniería de detalle y diseño, compra, fabricación, construcción, carga, transporte e instalación de la plataforma en alta mar, e instalación y puesta en marcha de sus sistemas), mientras que el trabajo a realizar por Siemens incluye los equipos HVDC de la plataforma, así como el desarrollo de la subestación en tierra.

Borwin5 es una plataforma independiente, que incluye módulo habitacional y helipuerto, y tiene un peso total, incluyendo el equipo HVDC de Siemens, de aproximadamente 12.000 toneladas, mientras que la jacket pesa aproximadamente 7.000 toneladas.

CARGA DE TRABAJO EN PUERTO REAL El grupo ACS ha destacado que el contrato es "un hito importante" para Dragados Offshore, ya que refuerza sus actividades en la entrega de plataformas para la industria eólica 'offshore' mediante la construcción de un "proyecto de vanguardia en su sector".

La fecha oficial de inicio del proyecto está fijada en el 10 de agosto de este año y proporcionará carga de trabajo en las instalaciones de Dragados en Puerto Real (Cádiz) hasta la salida de la plataforma, que está prevista para finales de abril de 2025.

El inicio de la transmisión de energía por el sistema HVDC será en el cuarto trimestre de 2025 y la entrega final al cliente está programada para el primer trimestre de 2026.

Borwin5 es el segundo proyecto de una plataforma HVDC adjudicado por TenneT a Dragados Offshore en consorcio con Siemens y proporciona un "perfecto ajuste de carga de trabajo y continuidad" con el primer proyecto adjudicado, Dolwin6, que continúa en ejecución en el yard de Dragados Offshore en Puerto Real cuya finalización está prevista para 2022.

Artículos relacionados