BOLSA

El sector hotelero sube y baja como la pandemia

Las es­ta­dís­ticas de con­ta­gios y los avances en las va­cunas con­di­cionan su evo­lu­ción

Melia Hotels
Melia Hotels

La co­ti­za­ción de las ca­denas ho­te­leras está en estos días al albur de la evo­lu­ción de la pan­de­mia. Cualquier no­ticia sobre po­si­bles re­me­dios o un des­censo de los con­ta­gios dis­para de in­me­diato a los va­lores del sec­tor, bru­tal­mente cas­ti­gado por las pér­didas ge­ne­radas por la cri­sis.

En estos días se han superado ya los 20 millones de casos confirmados de enfermos por coronavirus en el mundo. Pero los operadores siguen con especial atención la evolución del ritmo de contagios en Estados Unidos por su fuerte repercusión en la economía global. Y en estos días se han producido muy buenas noticias con el ritmo de contagios más bajo en mucho tiempo por la ralentización observada en algunas de las zonas más castigadas del país norteamericano.

Noticias que han animado a los inversores a volver a tomar posiciones con intensidad en los valores hoteleros por dos grandes motivos. La contención de los contagios puede anticipar una apertura de hoteles y, al mismo tiempo, servirá para reactivar la actividad económica que también redundará favorablemente en el sector.

Argumentos que justifican el fuerte tirón de todos los valores ligados al turismo y de forma especial de los grupos hoteleros españoles. Entre ellos ha destacado Meliá Hoteles que solo en el mes de agosto ha repuntado un 20%. Aunque también es cierto que estaba entre las cotizadas más castigada y aún presente un balance negativo en el año de más del 50%.

NH Hoteles, por su parte, se apunta un avance del 12% en el mes, aunque casi toda la subida corresponde a estos días coincidiendo con la positiva evolución de la pandemia en Estados Unidos. En su caso ha reducido sus pérdidas acumuladas en el año en Bolsa a cerca del 40%.

En este sentido, los expertos creen que, a poco que mejoren las condiciones de la enfermedad que está asolando a medio mundo, estos valores registrarán nuevos impulsos al alza, aunque parece difícil que puedan recuperar, al menos en lo que queda de año, los niveles anteriores a la aparición del virus.

Artículos relacionados