Monitor de Consumo Bancario

En Madrid y Baleares, la compra llega a exigir casi una dé­cada de sa­lario

Pagar una hipoteca en España requiere seis años de sueldo íntegro

El con­fi­na­miento por el Covid-19 de­manda so­lu­ciones ha­bi­ta­cio­nales más am­plias

Hipoteca
Hipoteca

Comprar una casa en España sigue siendo una tarea ar­dua, larga y sobre todo, cara: to­mando como muestra las hi­po­tecas fir­madas en 2019, en este país es ne­ce­sario de­dicar seis años del sueldo pro­medio ín­tegro para de­volver el prés­tamo hi­po­te­ca­rio, que a veces no es nada fá­cil. Los bajos sa­la­rios y la pre­ca­riedad la­boral son los prin­ci­pales mo­ti­vos, entre otros fac­tores como la ines­ta­bi­lidad de las pa­re­jas.

El dato procede del informe ‘Relación de salarios y la compra de vivienda en 2019’, realizado por la compañía inmobiliaria Zone Real Estate con información del Índice Inmobiliario Fotocasa y la plataforma de empleo InfoJobs. El estudio también refleja, no obstante, una tendencia positiva, ya que la media ha descendido 0,4 años sobre el dato anterior de 2018. Aun así, aseguran, sigue siendo una cifra muy elevada, "sobre todo porque hay mucha gente que prefiere cargar con todo el peso en vez de buscar a un profesional". El sondeo defiende la labor de los intermediadores inmobiliarios, afirmando que ayudan al usuario a ahorrar "tiempo y dinero".

Recoge, asimmismo, un cambio de paradigma en las preferencias a la hora de buscar casa: la situación actual desencadenada por la COVID-19 ha llevado a muchas personas a replantearse si su lugar de residencia es idóneo para conciliar familia y teletrabajo, e incluso si reúne las condiciones para otro supuesto confinamiento. Por eso, muchos españoles han comenzado a buscar otras opciones más óptimas. "No obstante, el sueldo medio complica mucho este trámite", explican.

"Durante el confinamiento registramos un crecimiento importante en la búsqueda de casas y pisos con grandes terrazas. Ahora, las personas valoran mucho más su espacio habitacional y buscan soluciones más amplias, por ejemplo, la luz solar o la opción de tener un espacio al aire libre", explica Patricia Santos, CEO de Zome. Y añade: "La sensación de estar encerrados ha provocado una nueva ola de búsquedas de inmuebles con estas características".

Madrid, área prohibitiva

La Comunidad de Madrid y las Islas Baleares son los lugares donde más años de sueldo se destina para comprar una vivienda, 9,5 años. Les siguen País Vasco (9,2 años) y Cataluña, con 8 años. En otras zonas del país se destina menos de 6 años de sueldo a la compra de viviendas, como es el caso de Andalucía (5,7 años), Castilla y León (5,2 años), o incluso bajando de los 5 años, Castilla – La Mancha con 3,9 años y Extremadura con 3,8 años.

La caída que ha experimentado la compra de viviendas evidencia el esfuerzo económico que han realizado los españoles a la hora de adquirir una vivienda. Según el estudio realizado y el análisis de la directora de Comunicación de Fotocasa, Anaïs López, esta tendencia puede bajar en los próximos años, siempre que los salarios se mantengan estables.

Mónica Pérez, directora de Comunicación de InfoJobs, afirma que la bajada del precio de la vivienda de segunda mano en 2019 se une el incremento del salario medio en un 4,2%, basándose en los datos registrado en el portal de búsqueda de empleo. Y añade que debido al momento que estamos atravesando y la gravedad de la situación económica de las empresas, es difícil saber la evolución que tendrán los sueldos, y por lo tanto hacer predicciones.

Artículos relacionados