EMPRESAS

Repsol y Acteco, por la economía circular

Repsol y Acteco desa­rro­llarán un pro­yecto para au­mentar la ca­pa­cidad de pro­duc­ción de po­li­ole­finas re­ci­cladas de alta ca­lidad en la planta que Acteco posee en Ibi, Alicante. El pro­ducto se in­cluirá en la gama Repsol Reciclex, di­señada para apli­ca­ciones de alto valor y ele­vados re­qui­sitos téc­ni­cos.

Repsol se beneficiará de la experiencia de más de 25 años de Acteco en recogida, tratamiento y reciclado mecánico de plásticos. Además, contribuye al objetivo anunciado por Repsol a finales de 2019 de ser cero emisiones netas en el año 2050 y ser la primera compañía del sector en alcanzarlo, para lo que el negocio de Química apuesta por la eficiencia en su proceso industrial y la economía circular.

Una de las ambiciones en este ámbito, que se impulsa con el proyecto anunciado hoy, es reciclar el equivalente al 20% de su producción de poliolefinas para el año 2030.

La colaboración con Acteco es una de las más de 200 iniciativas de economía circular que Repsol ha puesto en marcha para contribuir a sus objetivos de reducción de intensidad de carbono. Ambas entidades colaboran desde el año 2018 para impulsar nuevos modelos de economía circular mediante la recuperación de polímeros tras el fin de su vida útil y su reincorporación en nuevos productos de alto valor añadido en sectores como el de la automoción, la sanidad, la construcción e infraestructuras o el embalaje.

De esta forma, se consigue reducir la cantidad de residuos que terminan en el vertedero y se disminuye el consumo de materias primas empleadas para la fabricación de nuevos productos.

Este nuevo acuerdo refuerza su alianza y consolida la apuesta de ambas compañías por el reciclado de polietileno y polipropileno de alta calidad procedentes de residuos plásticos domésticos e industriales.

En palabras de José Luis Bernal, Director Ejecutivo de Repsol Química, "se trata de una alianza estratégica que nos permite colaborar en el impulso de la economía circular y las soluciones para la descarbonización, alcanzar nuestros compromisos de reciclado de plástico y ofrecer a nuestros clientes una gama completa de poliolefinas circulares de alta calidad, que les permita aumentar la cantidad de materiales reciclados en sus productos”.

Jorge Ramis, Gerente de Acteco, señala que "gracias a este acuerdo se dará solución a gran cantidad de productos plásticos que en la actualidad no podían reciclarse, ofreciendo así modelos de circularidad en sectores donde el plástico es un material fundamental en el desarrollo de sus productos”.

Repsol y la economía circular Repsol cuenta con una estrategia de economía circular desde 2016 que se aplica a lo largo de toda la cadena de valor, desde la obtención de materias primas hasta la comercialización de productos y servicios. Actualmente tiene en marcha más de 200 proyectos en este ámbito, que se desarrollan en colaboración con más de 180 socios estratégicos, organismos e instituciones.

Estas alianzas permiten crear las sinergias necesarias para acelerar la implementación de soluciones circulares. Algunas de estas iniciativas son la obtención de poliolefinas circulares a través de reciclado químico de plásticos de baja calidad o el desarrollo de tecnología para el reciclado de espumas de poliuretano empleadas en colchones y en mobiliario-

Artículos relacionados