Monitor de Infraestructuras

El mer­cado de la vi­vienda im­pacta en ne­ga­tivo las con­se­cuen­cias de la pan­demia

La venta de viviendas se hunde un 33% en junio, aunque mejora respecto a abril y mayo

El precio del al­quiler marca una caída men­sual del 1,52% en julio aunque sube un 2,74% en un año

Mercado inmobiliario.
Mercado inmobiliario.

El nú­mero de ope­ra­ciones de com­pra­venta de vi­vienda re­gis­trada en España du­rante el pa­sado mes de junio fue de 26.000, lo que su­pone una caída del 33% res­pecto al mismo mes del año pa­sado, pero me­jora los datos de abril y mayo, cuando se hun­dieron un 38% y un 53%, res­pec­ti­va­mente. Al tiempo, el precio del al­quiler sigue ca­yendo por la pan­de­mia, hasta un 1,52% en julio res­pecto al mes an­te­rior, pero sube un 2,74% en tér­minos anua­les.

Según un avance de la Estadística Registral Inmobiliaria difundida por el Colegio de Registradores, las compraventas totales pasaron de más de 78.000 en junio de 2019 a poco más de 52.000 en el mismo mes de este año, lo que también representa una caída del 33%.

Las hipotecas, al igual que los meses anteriores, tuvieron un resultado negativo aunque bastante más moderado, pasando las hipotecas totales desde casi 40.000 en junio del año pasado a poco más de 36.000 este mes de junio, un 9,1% menos.

Por su parte, las hipotecas sobre vivienda registraron un descenso similar, desde las casi 29.000 de junio del 2019 a las más de 25.000 de junio de este año, un 11,2% menos.

Las hipotecas constituidas mediante su inscripción registral, que han seguido mostrando mayor resistencia a la "abrupta crisis motivada por la pandemia", pasaron de crecer con claridad en febrero en torno al 20% anual, de forma similar para las hipotecas y las referidas a vivienda, hasta llegar a caídas del 25% en el mes de mayo.

Por comunidades, las mayores caídas en el número de compraventas las registraron Ceuta (-48,4%), Aragón (-41,3%), Madrid (41,0%) y Canarias (40,2%), mientras que en el lado opuesto, con descensos inferiores al 20%, se encontraba Melilla (-4,5%), seguida de País Vasco (-7,2%), Murcia (-15,0%), Asturias (-16,4%), Extremadura (-17,2%) y Cantabria (- 17,8%).

El alquiler, disparado

Por su parte, la vivienda en alquiler en España tuvo en julio de este año una superficie media de 111 metros cuadrados y una renta media mensual de 975 euros, lo que supone un descenso mensual del 1,52% y una subida del 2,74% respecto al mismo mes de un año antes, según el informe mensual de precios de alquiler elaborado por pisos.com.

"Las rentas de alquiler en España continúan recortándose, aunque todavía hay localizaciones donde la presión de los precios es muy fuerte", ha señalado el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font.

"Aunque las mensualidades que presentan algunas capitales son especialmente difíciles de sobrellevar por las economías familiares más afectadas por la crisis sanitaria, lo que podría llevar a un ajuste de las mismas, hay que tener en cuenta que el mercado de arrendamiento va a crecer en número de inquilinos, puesto que muchos compradores están retrasando su decisión ante una situación laboral que podría complicarse", ha explicado Font, quien también apunta hacia el trasvase de alquiler turístico a residencial, un movimiento que "incrementaría la oferta y relajaría la tensión en las rentas".

Según pisos.com, las regiones más caras para vivir de alquiler en julio de este año fueron Madrid (1.720 euros por mes), Baleares (1.430 euros) y Cataluña (1.263 euros), mientras que las rentas más económicas se registraron en Extremadura (457 euros), Castilla-La Mancha (553 euros) y Galicia (579 euros).

En el último mes, el incremento más llamativo tuvo lugar en La Rioja (+2,53%), mientras que el mayor ajuste se produjo en Galicia (-4,28%). Respecto al año pasado, Asturias (+5,92%) fue la que más subió y Canarias (-8,10%) la que más se rebajó.

Artículos relacionados