BOLSA

Aena, pendiente de la mejora del tráfico

El des­censo del trá­fico aéreo ante las res­tric­ciones de los viajes im­puesta por el Gobierno bri­tá­nico se nota en los ae­ro­puertos es­paño­les. Sin em­bargo, de mo­mento no está pa­sando fac­tura a la co­ti­za­ción de Aena. En estos pri­meros días de agosto acu­mula una subida del orden del 6% y se sitúa en po­si­ción de re­cu­perar po­si­cio­nes.

Es quizás su mejor momento después de presentar sus cuentas semestrales a finales de julio. El gestor aeroportuario registró unas pérdidas superiores a los 170 millones de euros al cierre del primer semestre como consecuencia de los efectos colaterales del coronavirus. Sus cifras de tráfico aéreo han experimentado caídas del orden del 65% en la primera mitad del año, poniendo en jaque sus ingresos.

A junio del año pasado contabilizó unas ganancias de 559 millones, lo cual le ha permitido tener un cierto colchón para afrontar la actual crisis. De hecho, la compañía se muestra moderadamente optimista en la progresiva recuperación de sus cifras. De momento, confía en un cambio a mejor para los meses de julio y agosto, con unas expectativas moderadamente prometedoras, aunque reconoce que, en las circunstancias actuales, con una situación cambiante semana a semana, resulta imposible realizar estimaciones realistas.

Pese a estas dificultades, la compañía mira a más largo plazo y en este caso si augura una recuperación de los niveles de tráfico de 2019 entre 2024 y 2027. Unas positivas vibraciones que el mercado está dando por buenas. Tanto es así que, en estos días, el valor ha tanteado de nuevo el importante techo que encuentra en los 118 euros.

Estos avances vienen acompañados por un volumen creciente que estaría anticipando un posible movimiento al alza más intenso, pues una vez superado esa referencia no se aprecian grandes resistencias hasta los máximos de junio a cerca de 145 euros. No obstante, aconsejan cierta prudencia. En caso de no lograr superar esta resistencia correría el riesgo de dar un nuevo paso atrás con un soporte sobre los 108 euros.

Artículos relacionados