TRANSPORTE AÉREO

Londres y Madrid tendrán que entenderse para evitar que Qatar controle IAG

Con el 25% de BA e Iberia, Qatar Airlines puede que­darse con el grupo a precio de saldo

Qatar Airlines.
Qatar Airlines.

Los Gobiernos de Madrid y Londres tienen un pro­blema más, amén del his­tó­rico con­flicto por Gibraltar y ahora las re­cientes me­didas adop­tadas de cua­ren­tena por el covid 19. Se trata de las ayudas que ambos Gobiernos, sí o sí, tienen que in­yectar de la forma más neu­tral que puedan en el grupo de trans­porte aéreo IAG, pro­pie­tario de British Airways e Iberia. Un ter­cero en dis­cor­dia, Qatar Airlines, con el 25% del grupo en su ha­ber, puede que­darse con las ae­ro­lí­neas de ban­dera bri­tá­nica y es­pañola a precio de saldo.

Lo analiza certeramente la publicación especializada en el sector Reportur.com. Según el diario on line colombiano, "Qatar Airways, primer accionista de IAG con el 25% de las acciones y que ha anunciado que quiere suscribir su parte proporcional de la ampliación de capital del grupo de Iberia, verá muy reforzado su control sobre el gigante aéreo que agrupa a Iberia y British Airways".

Luis Gallego, que en breve se hará cargo de la responsabilidad ejecutiva de IAG, ha anunciado que el grupo realizará una ampliación de capital por importe de 2.750 millones. Es decir, el por un total que supone el 75% de la actual capitalización bursátil de IAG, que ronda los 3.600 millones de euros.

Desembolsando su parte, Qatar Airlines, cuyo propietario es el Gobierno de dicho emirato, ampliaría su control del grupo si como los expertos predicen decidera tomar una participación mayor del capital que hoy controla, un 25%.

La capitalización de IAG se ha desplomado un 75% desde enero, cuando valía en bolsa unos 14.400 millones. Qatar Airways es el único que ha anunciado, hasta el momento, que acudirá a la ampliación de capital, por lo que podría hacerse con el control de IAG a un precio muy rebajado.

En enero de 2015, la aerolínea qatarí había adquirido en Bolsa el 9,99 por ciento de IAG, convirtiéndose en su primer accionista, con el sigilo de numerosas compras en diferentes sesiones para no levantar sospechas, en un desembolso que les supuso algo más de 1.300 millones de euros.

Es cierto que la ampliación de capital podría permitir a los gobiernos británico y español una oportunidad para entrar directamente en el capital de IAG y rescatar a Iberia y a British Airways, con lo que evitarían que Qatar se hiciera fácilmente con el control absoluto del grupo. Pero para ello hace falta una decisión concertada entre Madrid y Londres., que de momento parece difícil de encajar.

British Airways ha conseguido una una línea de crédito público de 1.250 millones e Iberia y Vueling han recibido 1.010 millones de créditos avalados por el ICO. IAG captará un máximo de 2.750 millones de euros que supondrán una gran dilución para el accionista que no acuda, y que rondará el 50%, dependiendo del precio final.

Según informa la publicación citada, IAG comunicó este lunes un pacto parasocial con Qatar Airways para sacar adelante la ampliación de capital. El pacto implica el compromiso adquirido por la aerolínea catarí de apoyar la ampliación anunciada el pasado viernes, de 2.750 millones de euros, al suscribir la parte correspondiente.

Artículos relacionados