Monitor de Innovación

Otros paí­ses, como Francia, han con­fir­mado que serán res­tric­tivos con las redes de la com­pañía

La Inteligencia española se confía a Huawei

El CNI con­si­dera que la tec­no­logía 5G del gi­gante asiá­tico es se­gura

Huawei
Huawei

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI), a través de su ór­gano de­pen­diente, el Centro Criptológico Nacional (CCN), ha ava­lado la se­gu­ridad de las tec­no­logía 5G de la com­pañía de te­le­co­mu­ni­ca­ciones china Huawei. La em­presa ha es­tado en el centro de una tensa po­lé­mica in­ter­na­cional du­rante el úl­timo año, mar­cada por las acu­sa­ciones de falta de trans­pa­rencia por parte de Estados Unidos y el anuncio de res­tric­ciones en la im­plan­ta­ción de sus redes en países como Francia.

El CCN dictó el pasado mes de mayo una resolución que certificaba que la tecnología 5G del gigante asiático cumplía con la normativa de seguridad. Según adelanta la prensa española, la resolución se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en junio.

Concretamente, el CCN evaluó una estación 5G de Huawei, la que opera bajo la denominación 'Huawei 5900 Series 5G gNodeB Software V100R015C00SPC108'. El organismo confirmó que dicha estación cumple con los criterios establecidos de Seguridad de la Tecnología de Información.

En el punto de mira

Otros estados de Occidente, sin embargo, no confían en el coloso chino, que recibe una bofetada internacional tras otra. La última viene de Francia: el organismo ANSSI, la Agencia de la Ciberseguridad del país vecino, ha anunciado que limitará las autorizaciones para instalar tecnología de Huawei en las redes 5G de Francia entre los próximos 3 y 8 años.

Pese a que desde el Gobierno galo subrayan que no se trata en ningún caso de un "veto" o de "racismo antichino", y que no se trata de una "prohibición total", la ANSSI recomienda a las operadoras de telecomunicaciones francesas que no cuenten aún con tecnología 5G de Huawei que no la adquieran en el futuro. La postura francesa puede resumirse con las declaraciones de Guillaume Poupard, director de la ANSSI: "Lo único que decimos es que el riesgo con proveedores europeos no es el mismo que con proveedores no europeos".

Un largo tira y afloja

Lo acontecido es sólo la última entrega de una serie de desencuentros de Huawei con Occidente que parten de la desconfianza del presidente de EEUU hacia la empresa asiática. Pese a que las tensiones entre Washington y la compañía parecen haberse relajado en los últimos meses, Huawei no ha dejado de ser el objetivo de numerosos vetos y restricciones por parte del Gobierno del país norteamericano. El motivo son las sospechas de que las redes 5G de la empresa china pueden ser utilizadas para el espionaje de objetivos sensibles en Occidente.

La presión de la Administración Trump se ha hecho notar y en un mercado tan importante como el del Reino Unido también podrían levantarse barreras contra Huawei. Recientemtente, el Primer Ministro británico, Boris Johnson, ha declarado que estudia "dar un paso atrás" en la implantación del 5G de la compañía china en el país.

Artículos relacionados