BOLSA

El Ibex amortiza su autocartera

El fuerte de­te­rioro de los mer­cados fi­nan­cieros en los úl­timos años ha obli­gado a un buen nú­mero de em­presas a optar por la re­compra de ac­ciones y la ge­ne­ra­ción de au­to­car­tera con el fin de man­tener la ren­ta­bi­lidad de sus ac­cio­nis­tas.

Aunque a muchos bolsistas no les gusta demasiado este tipo de operaciones por cuanto retrae recursos para otro tipo de inversiones, lo cierto es que permiten a la sociedad mejorar el dividendo y el beneficio por acción mediante su posterior amortización.

En este sentido, el reciente análisis realizado por Jaume Carbonell del Servicio de Estudios de BME, refleja que la autocartera de las empresas del Ibex 35 disminuyó el año pasado del 0,67% al 0,38%. Esta reducción responde, sobre todo, al incremento de la amortización de acciones propias por parte de las compañías del selectivo bursátil español.

La valoración de la autocartera de las empresas del Ibex 35 ascendió a cierre de 2019 a los 2.229 millones de euros, frente a los 3.473 millones de euros del ejercicio anterior, lo cual supone un descenso del 36%.

De las 31 empresas del principal indicador español que contaban con autocartera en diciembre de 2019, 16 la redujeron respecto a 2018, 13 la aumentaron y dos apenas sufrieron variación.

Mediaset, Repsol, ACS, Ence y Meliá fueron las compañías que más aumentaron su autocartera el año pasado. Por el contrario, las que más las redujeron, tras amortizar acciones propias, fueron Acciona, Acerinox, Amadeus, Bankia, Ferrovial, Iberdrola y Naturgy, reforzando el porcentaje de sus accionistas.

Las amortizaciones de acciones propias de las empresas del Ibex 35 crecieron un 45% el año pasado, al pasar de los 3.604 millones de euros de 2018 a los 5.224 millones de euros de diciembre de 2019. Iberdrola, con 2.500 millones de euros, y Repsol, con 1.020 millones, fueron las compañías con un mayor importe amortizado.

Con estos datos en la mano, Repsol ha sido la empresa del selectivo en mejorar más la rentabilidad de sus accionistas, reforzando su posición como la sexta empresa del mercado español con mayor rentabilidad por dividendo, casi un 12%. Conviene recordar que la inversión por dividendo es una de las estrategias más comunes por parte de los bolsistas.

El valor de mercado de las acciones propias mantenidas en autocartera por las empresas del Ibex 35 más las amortizaciones realizadas durante el año pasado superó en un 5,31% al del año pasado, al ascender a los 7.453 millones de euros.

Artículos relacionados