BOLSA

Las estupideces del mercado: Cellnex supera en valor bursátil a Telefónica

Una em­presa que fac­tura apenas mil mi­llones su­pera en valor a Telefónica, que in­gresa 50 veces más y gana más de 3.000 mi­llones

Cellnex en Bolsa.
Cellnex en Bolsa.

Si la Bolsa es­tu­viera so­me­tida a la ló­gica, lo más se­guro es que no exis­ti­ría. Este mar­tes, una em­presa de in­fra­es­truc­turas te­le­fó­nicas (redes y postes) como es Cellnex su­peró en valor bur­sátil a Telefónica, la mul­ti­na­cional es­pañola de te­le­fonía fija y mó­vil. ¿Nos es­tamos vol­viendo lo­cos? Algo así, que diría el cas­tizo.

El caso es que la empresa que preside Tobías Martínez ha concluido la sesión bursátil del martes como la mayor empresa del Ibex 35 del sector de las telecomunicaciones tras superar por primera vez en su historia a Telefónica en capitalización a cierre de mercado.

En concreto, las acciones de Cellex han cerrado la jornada en los 55,84 euros, lo que supone un 0,11% menos que los 55,9 euros en los que concluyó el lunes y le otorgan una capitalización bursátil de algo más de 21.516 millones de euros.

Por su parte, los títulos de Telefónica se han dejado un 3,23%, al bajar desde los 4,211 euros del lunes hasta los 4,075 euros a cierre de la sesión del martes, lo que sitúa su capitalización bursátil en unos 21.157 millones de euros.

Conviene ponernos en perspectiva. Cellnex es propietaria de una red de postes telefónicos que presta servicio a las operadoras de móviles. Este año superó por vez primera vez los mil millones de facturación, con no muchos beneficios. La facturación de Telefónica, que tuvo 3.331 millones de beneficios en 2018 (en 2019 aplicó un saneamiento a sus cuentas y los redujo a unos 1.100 millones) y reparte un suculento dividendo de 0,40 euros por título, es 50 veces superior.

De esta manera, Cellnex concluye por primera vez una jornada bursátil por encima de Telefónica en cuanto a capitalización, aunque en las últimas sesiones ya había superado temporalmente a la operadora de telecomunicaciones.

Los acciones de Cellnex han conseguido dejar atrás las caídas registradas como consecuencia de la crisis del Covid-19 y cotizan en las últimas jornadas en máximos históricos, mientras que las de Telefónica se han mantenido en los últimos días en torno a los cuatro euros, nivel al que cayeron en marzo debido al impacto de la pandemia en los mercados.

Qué es y quienes son los de Cellnex

Según la web de la empresa, ellnex Telecom es el principal operador de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas de Europa.

Cellnex ha hecho una firme apuesta por el desarrollo de su red, que cuenta en la actualidad con más de 50.000 sites y posiciona a la compañía en el desarrollo de redes de nueva generación. Presta servicio en Italia, Países Bajos, Reino Unido, Francia, Suiza, Irlanda, Portugal y España, fruto de su esfuerzo inversor para impulsar su transformación e internacionalización.

Ofrece a sus clientes un conjunto de servicios destinados a asegurar las condiciones para una transmisión fiable y de calidad para la difusión inalámbrica de contenidos, ya sean, voz, datos o contenidos audiovisuales.

Desarrolla, además, soluciones en el campo de los proyectos “smart cities”, que optimizan los servicios para el ciudadano, a través de redes y servicios que facilitan la gestión municipal. En este ámbito, Cellnex Telecom está desplegando una red de comunicaciones inteligentes que permite la conexión entre objetos y, por lo tanto, el desarrollo de un ecosistema sólido para el Internet de las Cosas (IoT).

Asimismo es relevante el papel de Cellnex Telecom en el despliegue de las redes de seguridad y emergencia para los cuerpos de seguridad, conocidas como redes TETRA o por su acrónimo en inglés PPDR (Public Protection and Disaster Relief). Esta línea de actividad de la compañía resume tanto el grado de cualificación del equipo humano que las gestiona como la resiliencia y fiabilidad de la arquitectura de las propias redes y los equipos que las configuran.

La compañía cotiza en el mercado continuo de la Bolsa española y forma parte de los selectivos IBEX35 y EuroStoxx 600 y del índice MSCI Europe. Asimismo forma parte de los índices de sostenibilidad FTSE4GOOD, CDP (Carbon Disclosure Project), Sustainalytics y “Standard Ethics”.

Entre los accionistas de referencia de Cellnex se encuentran Edizione, GIC, ADIA, CriteriaCaixa, Blackrock, Wellington Management Group y Canada Pension Plan.

Artículos relacionados