El acuerdo se ex­tiende hasta 2037 en los au­tos, mul­ti­rri­resgo y res­pon­sa­bi­lidad civil

Santander y Mapfre amplían su alianza de bancaseguros a Portugal a finales de año

El grupo ase­gu­rador se be­ne­ficia de la red de ofi­cinas del primer banco pri­vado luso

Portugal, objetivo bancaseguros.
Portugal, objetivo bancaseguros.

Santander y Mapfre han de­ci­dido dar un paso más en la alianza es­tra­té­gica en el ne­gocio de banca se­guros que fue fir­mado a pri­meros de 2019 y han am­pliado el radio de ac­ción a todo el mer­cado ibé­rico. El grupo pre­si­dido por Ana Botín dis­tri­buirá en ex­clu­siva en Portugal los se­guros de No Vida (automóviles, mul­ti­rriesgo pymes y se­guros de res­pon­sa­bi­lidad ci­vil) hasta di­ciembre de 2037. Las au­to­ri­za­ciones per­ti­nentes se es­peran tener a fi­nales de año para co­menzar con una ac­ti­vidad co­mer­cial hasta 2037.

La alianza estratégica entre Santander y Mapfre, anunciada a primeros de 2019 en un principio para España, se va a ampliar a Portugal tras el acuerdo alcanzado entre el grupo bancario y la compañía aseguradora, lo que dota de mayor dimensión geográfica en un momento en el que hay que aprovechar todos los planes de negocio.

Ya en su momento, tanto el banco presidido por Ana Botín como la aseguradora bajo la presidencia de Antonio Huertas habían sellado su acuerdo estratégico en enero del año pasado con la intención de implementar esa colaboración en otros mercados internacionales.

El nuevo acuerdo alcanzado se ha cerrado entre los dos grupos para la distribución en exclusiva, hasta diciembre de 2037, los seguros de automóviles, multirriesgo pymes y seguros de responsabilidad civil de Mapfre, es decir, del ramo de No Vida.

Al mismo tiempo, la aseguradora se hará con el control del 50,01% del negocio conjunto de seguros en el mercado luso, mientras que Banco Santander se quedará con el 49,99% restante mediante su filial en este país, Santander Totta.

El acuerdo se complementa con la adquisición, por parte de Mapfre Vida, del 100% de una cartera en run-off (un contrato o cartera cancelados bajo seguimientos en el tiempo de los resultados y de su siniestralidad) que en la actualidad está en manos de Santander Totta Seguros.

La previsión es que la nueva sociedad, aún condicionada a la aprobación de las autoridades competentes, pueda empezar a producir seguros en el cuarto trimestre de este complejo ejercicio 2020.

Mercado conocido

El consejero delegado de Santander Portugal, Pedro Castro, considera que con este acuerdo "vamos a impulsar nuestra oferta comercial de forma importante en favor de clientes" que cada vez son más exigentes y con más información.

José Manuel Inchausti, consejero delegado de Mapfre Iberia, apunta que "este acuerdo viene a reforzar una alianza que está desplegando una gran capacidad comercial. Los puntos de venta de Santander en Portugal nos van a permitir aumentar notablemente nuestra capilaridad en el mercado portugués".

Mapfre ya goza de presencia en el mercado luso. Además, el grupo asegurador mantiene, desde hace años, distintas alianzas en el negocio de bancaseguros: desde la que tiene con Bankinter, a la histórica que la liga con Bankia desde los tiempos de la antigua Caja Madrid.

Artículos relacionados