RESULTADOS

Las caídas en la parte alta de la cuenta se com­pensan con un 246% más de ROF

Sabadell gana un 72,7% menos y supera los 1.000 millones en provisiones

Guardiola (CEO) des­carta pér­didas en el con­junto del grupo pese a los malos re­sul­tados del TSB

Jaime Guardiola, Banco Sabadell
Jaime Guardiola, Banco Sabadell

Banco Sabadell ha ce­rrado el primer se­mestre del año con un be­ne­ficio de 145 mi­llones de eu­ros, un 72,7% in­fe­rior en la com­pa­ra­tiva in­ter­anual, por el es­fuerzo en pro­vi­siones que as­cienden a 1.089 mi­llones de euros ante los es­ce­na­rios ma­cros de­ri­vados de la crisis del Covid-19. Sin TSB, las pro­vi­siones rea­li­zadas son de 968 mi­llones de eu­ros. La cuenta de re­sul­ta­dos, en un tri­mestre com­pli­cado, se me­jora en la parte alta por 155 mi­llones de re­sul­tados de ope­ra­ciones fi­nan­cieras (ROF), que se dis­paran un 246%.

Los ingresos del negocio bancario del Sabadell se sitúan en los 2.378 millones de euros, tanto por el descenso del margen de intereses como de las comisiones. La caída del margen básico (5,2%) se compensa parcialmente por ese incremento espectacular de ROF, aunque no evita una contracción del 1,2% en el margen bruto.

La contención de los gastos de explotación (1,2%) en el semestre conlleva a una mejora de la ratio de eficiencia hasta el 53,65%, aunque sin el británico TSB esta variable sería mejor (46,20%. En contraposición, la ratio de morosidad es mejor con la filial británica hasta el 3,95%.

El Sabadell ha reforzado en el segundo trimestre su ratio de capital en 55 puntos básicos y el CET1 fully loaded cierra a junio en el 11,9%, lo que "permite encarar con solidez el entorno macroeconómico actual", apuntan desde el banco presidido por José Oliu.

El grupo ha concedido un total de 9.300 millones, con datos a 24 de julio, en operaciones de crédito con garantía ICO para pymes, autónomos y grandes empresas, a los que suman 1.700 millones concedidos y 9.978 millones con garantía del banco hasta junio para autónomos y empresas.

En cuanto a particulares, el banco ha concedido hasta junio moratorias hipotecarias por un valor de 2.326 millones de euros y 201 millones de euros en moratorias de consumo. El grueso (1.588 millones) ha sido sectorial y 969 millones corresponden a las moratorias amparadas al Real Decreto.

Activo y pasivo

Banco Sabadell ha cerrado el primer semestre con crecimiento en la inversión de crédito en todas las geografías que opera (España, Reino Unido y México). La inversión crediticia bruta viva alcanza un saldo de 145.131 millones de euros, con un incremento interanual del 2,4%.

Los recursos de clientes en balance crecen un 4% en la comparativa interanual, hasta los 147.572 millones de euros. Los saldos de cuentas a la vistas aumentan un 9%, como consecuencia del menor consumo y pagos durante el confinamiento tanto de particulares como de las empresas. En cambio, los depósitos a plazo se reducen un 15,3% en la comparativa interanual.

El total de recursos de clientes fuera de balance crecen un 4,2% en el segundo trimestre, mientras que el total de los recursos gestionados mejora un 1,6% hasta los 211.886 millones de euros.

Pérdidas sólo en UK

El consejero delegado del Sabadell, Jaime Guardiola, ha descartado que vayan a cerrar con pérdidas en el conjunto del grupo, a pesar de que la rentabilidad (ROE) ha caído al cierre del primer semestre hasta el 1,96% desde el 6,85% en el que estaba en igual periodo del año anterior. "Este segundo trimestre va a ser el peor del año y nuestra previsión es no entrar en pérdidas", ha afirmado.

Sin embargo, el director financiero, Tomás Varela, sí se ha mostrado más pesimista sobre los resultados de su filial británica. "En TSB no tendremos beneficios positivos al final de año". La filial británica ha cerrado el primer semestre con unas pérdidas de 62 millones de libras, 57 millones en concreto en el segundo trimestre.

Sobre los abultados resultados de operaciones financieras (ROF), Varela ha precisado que responde a la venta ya de una buena parte de la deuda soberana italiana en el primer trimestre del año y a la deuda subordinada de la Sareb, el denominado banco malo. Guardiola, por su parte, ha apuntado que no prevén ser más activos en ROF durante el resto del año.

El director financiero, Tomás Varela, ha indicado que "seguirá habiendo provisiones en el resto del año, pero más bajas. Este ha sido el trimestre con más provisiones", respecto al cierre a junio.

El consejero delegado del Sabadell ha anunciado que sus planes de cierre de oficinas se ha elevado desde las 140 previstas hasta 230 sucursales, ya que se ha producido una mayor utilización de los canales digitales por parte de sus clientes durante el confinamiento sufrido por la crisis sanitaria.

Sobre posibles fusiones, Guardiola ha afirmado que "podemos seguir solos. El concepto de fusiones en mercados maduros tienen sentido industrial, pero hoy Banco Sabadell está concentrado en hacer frente a una situación económica compleja". En su opinión, hay mucho ruido sobre operaciones corporativas por parte de los supervisores que, en el caso del BCE, tiene "ganas" de alguna operación transfronteriza para reafirmar la unión bancaria europea.

Artículos relacionados