BOLSA

Siderúrgicas, indicios de reactivación

La evo­lu­ción as­cen­dente del precio del hierro y el au­mento de las ex­por­ta­ciones en el se­gundo tri­mestre están dando alas a los va­lores si­de­rúr­gi­cos. La so­lidez de la de­manda, de­trás de esta for­ta­leza, hace pensar a los ope­ra­dores en una reac­ti­va­ción del sector a medio y largo plazo.

Aunque moderado, el crecimiento de los precios de este componente utilizado en la fabricación del acero, dicen, empieza a reflejar una progresiva recuperación de este mercado tan sensible a las crisis.

No hay más que analizar la fulgurante caída de la producción, la más elevada de su historia, provocada por el parón económico para hacer frente a la pandemia. Sin embargo, poco a poco van mejorando sus expectativas, Aunque parece difícil alcanzar las previsiones de demanda previas a la pandemia, lo cierto es que su actividad se está recomponiendo a buen ritmo.

Unas mejores expectativas que han llevado a las cotizadas del sector en España a reducir de forma significativa las pérdidas sufridas en el mercado en lo peor del confinamiento. Tras registrar retrocesos cercanos al 50%, la caída media se ha reducido incluso por debajo del 20%.

Una notable mejora sustentada sobre todo por Aperam, la más pequeña de las compañías del sector, que apenas retrocede ya poco más del 5% en el año. Mientras Acerinox, recorta un 25%, tras recuperar un 5% este mes, y Arcelor Mittal, la más grande, sigue sin vislumbrar la salida del túnel con un ajuste del 38%.

Pese a este garbanzo negro, el sector parece haber entrado en un proceso de recuperación que se irá acelerando, según ciertos operadores de Bolsa, conforme la automoción, su principal cliente, empiece a reactivarse también, tal y como apuntan las últimas cifras macro. Conviene recordar que el sector del automóvil concentra casi el 70% de sus ventas, lo cual condicionará la capacidad de producción a medio plazo.

Por último, aprovechando las gangas dejadas por la crisis, se espera una reactivación del proceso de fusiones apuntado en la recta final del pasado ejercicio con la adquisición de la India Essar por Arcelor Mittal.

Precisamente, en los foros se comenta que buena parte de la positiva evolución de Aperam se debe a las especulaciones sobre la posibilidad de que el grupo pueda ser objeto de una oferta de compra por parte de alguno de los grandes del sector.

Artículos relacionados