RESULTADOS

El im­porte del re­sul­tado bruto de ex­plo­ta­ción (EBITDA) se situó en 433,6 mi­llo­nes, un 6% menos

FCC mantiene casi intactos sus ingresos en el primer semestre pese a la crisis sanitaria

Reparte un di­vi­dendo fle­xible de 0,4 euros por ac­ción con cargo a 2019

Esther Alcocer Koplowitz, presidenta de FCC.
Esther Alcocer Koplowitz, presidenta de FCC.

Durante los pri­meros seis meses de 2020, el im­porte neto de la cifra de ne­go­cios se situó en 2.822,2 mi­llones de eu­ros, un 5,7%, menos que el primer se­mestre de 2019. Esta re­duc­ción se debe al im­pacto de las me­didas to­madas desde me­diados del pa­sado mes de marzo en la ma­yoría de los países en los que opera el Grupo para com­batir la crisis sa­ni­taria ge­ne­rada por el COVID-19.

Por áreas de negocio, el efecto fue menor en Medio Ambiente y Agua, gracias a su naturaleza de servicios esenciales; y con mayor impacto en Construcción y Cemento. Por su parte, la actividad de Concesiones registró un aumento de su contribución, tras la adquisición de la mayoría del grupo Cedinsa en noviembre del año pasado.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) del Grupo FCC se situó en 433,6 millones de euros en el primer semestre del año, un 6% menos que en el mismo periodo de 2019, explicado por la contracción de los ingresos en las áreas de negocio a consecuencia del efecto del coronavirus.

Por su parte, el resultado neto del primer semestre recoge, tanto el efecto en el resultado operativo de las medidas sanitarias tomadas, como el comportamiento de las diferencias de cambio contabilizadas, ‐27,2 millones de euros respecto a los 9,7 millones de euros en el mismo periodo de 2019. De este modo, el resultado neto atribuible del primer semestre del año ha sido de 75,9 millones de euros, un 41,1% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La cartera de ingresos del Grupo cerró el primer semestre del ejercicio en 31.398,4 millones de euros. Por volumen de contribución destaca el peso de la actividad de Agua, que supone un 49% del total consolidado. A cierre del primer semestre destacar también la cartera internacional del área de construcción que creció un 10,2% respecto al mismo periodo de 2019.

La posición financiera del Grupo ha mostrado un ligero incremento respecto a 2019. A cierre del primer semestre del año, la deuda financiera neta se ha situado en 3.789,8 millones de euros, un 5,9% superior al periodo de 2019. La gran mayoría de esta deuda es sin recurso y se encuentra filializada en las áreas de negocio por un importe de 3.619,6 millones de euros.

Hitos del semestre

FCC Medio Ambiente se refuerza en España y EE. UU. con nuevos contratos

FCC Medioambiente consolida su presencia en el noroeste de España con la adjudicación de la limpieza viaria en A Coruña y la prórroga de los contratos de recogida de residuos urbanos, limpieza viaria, recogida y depósito de vehículos en la ciudad de Oviedo. El contrato de A Coruña contará con vehículos más sostenibles, “Cero Emisiones” o “Eco” y permite a la ciudad avanzar en la innovación y sostenibilidad de los servicios. La cartera combinada asciende a más de 207 millones de euros.

En Estados Unidos, la ciudad de Omaha (Nebraska) adjudicó en febrero a FCC Environmental Services la gestión de materiales reciclables por cinco años, lo que complementa a los dos obtenidos en 2019, de recogida de residuos sólidos urbanos (560 millones de dólares) y verdes residenciales. De igual forma, fue adjudicataria del tratamiento y comercialización de los residuos reciclables de Huntsville en Texas. Los reciclables serán procesados en la planta de Houston. Con dichas incorporaciones se atenderá a más de 4,5 millones de personas en el estado de Texas y cerca de 8,5 millones en el conjunto del país.

FCC Construcción consigue nuevas obras internacionales en México y Noruega

FCC Construcción junto con Carso Infraestructuras y Construcción (CICSA), ha logrado obtener el contrato de diseño, construcción y mantenimiento del tramo 2 del Tren Maya en México, con una longitud de 200 kilómetros en el estado de Campeche. El contrato cuenta con un importe de más de 700 millones de euros y un plazo de ejecución de 28 meses a lo que se añaden otros cinco años de mantenimiento. Este proyecto se suma a los numerosos que tiene en esta especialidad de infraestructura, con más de 2.600 kilómetros de vías férreas en ejecución en la actualidad.

Durante el semestre se obtuvo la adjudicación de una autopista en Noruega por 253 millones de euros. Se trata del primer contrato obtenido en el país e incluye el diseño y construcción de un tramo de la E6, con 25 kilómetros de nuevo trazado y un plazo de ejecución de 47 meses. Así, a cierre del primer semestre la cartera internacional del área creció un 10,2% respecto el cierre de 2019, con lo que la cartera total aumentó un 3,7%, con 5.833,2 millones de euros.

Aqualia entra en concesiones en Latinoamérica y refuerza su presencia en Oriente Medio

Aqualia adquirió diversos activos en Colombia de gestión integral del agua para más de 450.000 habitantes repartidos en 13 municipios. Por un lado se compraron doce concesiones en el departamento de Córdoba y por otro, mediante licitación pública, se obtuvo la concesión de Villa del Rosario en el área metropolitana de Cúcuta. El conjunto de estas operaciones llevadas cabo durante el período suman una cartera de ingresos superior a 360 millones de euros.

El pasado mes de enero se reforzó la presencia en Arabia Saudí con la adquisición, a un grupo local, del 51% de Qatarat Saqia Desalination Company Ltd y Haaisco, por un importe conjunto de 16,1 millones de euros. Qatarat gestiona la desaladora del aeropuerto de Jeddah en régimen de concesión hasta el 2029, en la costa del Mar Rojo y Haaisco opera varias desaladoras. La cartera de ingresos conjunta aportada asciende a más de 180 millones de euros.

FCC preseleccionado para la construcción y explotación de una autopista en Reino Unido

FCC ha sido designado como “preferred bidder” para la ampliación de la autovía A465 en Gales (Reino Unido). FCC forma parte del consorcio Future Valleys junto con otros socios locales e internacionales. El proyecto, desarrollado bajo modelo PPP, consiste en el desdoblamiento de la autovía actual, con una longitud de 18 kilómetros y es relevante para mejorar la conectividad y desarrollo de la región, con una inversión prevista superior a los 600 millones de euros.

Dividendo flexible de 0,4 euros por acción correspondiente al ejercicio 2019

La Junta General de Accionistas de FCC, celebrada el pasado 2 de junio, aprobó el reparto de un dividendo flexible (“scrip dividend”). En consecuencia, FCC abonó el pasado mes un importe de 0,40 euros por acción a aquellos accionistas que optaron por recibir en efectivo el dividendo flexible de la compañía.

Es de señalar que el 98,7% de los accionistas eligieron la fórmula de recibir su importe equivalente en acciones liberadas de la sociedad. Este es el segundo año consecutivo que el Grupo FCC aplica este tipo de dividendo flexible, al que la gran mayoría de los accionistas se acoge en su fórmula de acciones liberadas, lo que supone un respaldo a la política de reinversión y fortalecimiento financiero del Grupo.

Artículos relacionados