BOLSA

Liberbank, regreso del hijo pródigo

La de­ci­sión de Bank of America de volver a tomar po­si­ciones en el ca­pital de Liberbank ha re­ani­mado su de­pau­pe­rada co­ti­za­ción. La en­tidad es­ta­dou­ni­dense se ha hecho en estos días con una par­ti­ci­pa­ción del 6,37% en el banco es­pañol que casi iguala a la que ya tuvo hace poco más de un año.

El banco de inversión entró por primera vez en el accionariado de Liberbank en mayo de 2019 con una participación del 7,8% que le colocaba entre los cinco principales accionistas del grupo. No obstante, tuvo que vender dicha posición ante un posible conflicto de intereses.

En aquella época Liberbank se encontraba en negociaciones con Unicaja Banco para una posible operación de fusión que finalmente se frustró. Durante las negociaciones entre ambas entidades, Abanca, controlada por el venezolano Juan Carlos Escotet, ofreció por su parte 1.700 millones para hacerse con el 100% de Liberbank.

La entidad gallega había contratado a Bank of America como asesor para estudiar la operación. Aunque tampoco llegó a materializarse, la Comisión Nacional del Mercado de Valores estuvo analizado la participación del 7,8% de Bank of America en Liberbank, que finalmente decidió deshacer por criterios de prudencia.

Una operación que no le ha salido del todo mal a la entidad norteamericana, pues vendió a más del doble del precio al que ha regresado ahora. Pese a la buena reacción a la noticia, las acciones de Liberbank mantienen una caída anual del orden del 50%, que se acumula al progresivo descenso acumulado tras el fracaso de las conversaciones para su fusión.

Los especuladores creen que el regreso del banco de inversión podría reactivar las negociaciones en un momento en que tanto el BCE como el mercado reclaman un mayor proceso de concentración en el sector tanto en Europa como en España.

Artículos relacionados