RESULTADOS

Declara unos be­ne­fi­cios de 1.128 mi­llo­nes, un 45% más, in­clu­yendo el im­pacto Convenio Colectivo

Endesa esquiva el impacto de la pandemia gracias al mercado liberalizado

Confirma su di­vi­dendo y ase­gura que el efecto neto de la pan­demia fue de 75 mi­llones

José Bogas y Sánchez Calero, Endesa.
José Bogas y Sánchez Calero, Endesa.

Endesa ha es­qui­vado el im­pacto de la pan­demia del Covid-9 gra­cias al mer­cado li­be­ra­li­zado que le ha per­mi­tido un re­sul­tado neto entre enero y junio de 2020 de 1.128 mi­llones de eu­ros, un 45,4% más que en el mismo pe­riodo del 2019. Estos re­sul­tados re­cogen el im­pacto de la en­trada en vigor del nuevo Convenio Colectivo y el re­gistro de de­ter­mi­nadas pro­vi­siones por re­es­truc­tu­ra­ción de plan­ti­lla, que han ge­ne­rado un im­pacto po­si­tivo neto de 267 mi­llones de eu­ros.

Sin tener en cuenta el impacto de la entrada en vigor del nuevo Convenio Colectivo y el registro de provisiones por reestructuración de plantilla (+267 millones de euros), el resultado neto creció un 11%, a pesar de la pandemia.

Las implicaciones negativas de la paralización de la economía por el estado de alarma y con la consecuente caída de la demanda de electricidad, que ha forzado a realizar las correspondientes provisiones por insolvencias asociadas a esta situación, el efecto negativo asociado al Covid-19 fue de 100 millones a nivel de EBIT y de unos 75 millones en el beneficio neto, en el conjunto del semestre.

Endesa baraja acelerar las inversiones previstas para 2021-2022 un 30% si acompañan las condiciones fiscales y regulatorias, Se trata de plan acelerado de 7.500 millones, unos 1.700 millones más, con un efecto multiplicador sobre el PIB del país de 2.700 millones, que podrán generar 12.000 empleos directos e indirectos y alrededor de 27.000 empleos inducidos anualmente.

Aceleración del proceso de descarbonización La empresa energética ha adelantado un año el cierre de las plantas térmicas peninsulares a 2021. En el primer semestre, los ingresos derivados de las actividades del carbón apenas representan ya un 1% de las ventas totales.

El 72% de la inversión de desarrollo en activos se destina a las renovables (188 millones); aumenta un 14% su capacidad instalada peninsular sobre el mismo periodo del año anterior y en este semestre, cerca del 90% de la producción peninsular es ya libre de emisiones.

Confirmadas la política de dividendos

La empresa ha confirmado también la política de anunciada en el plan estratégico y las estimaciones para 2020: el entorno es incierto por los efectos de la pandemia, pero el negocio integrado de Endesa y la baja exposición de la actividad regulada, la han ayudado a mitigar las consecuencias económicas y obtener unos buenos resultados en el primer semestre del año, y le permite además mantener sus estimaciones para 2020 de un EBITDA de aproximadamente 3.900 millones y un beneficio neto ordinario de aproximadamente 1.700 millones de euros.

Mantiene el ratio de deuda neta/ebitda en 1,7 veces y ha aumentado un 35% su liquidez, hasta 4.469 mill. €, lo que cubre 23 meses de vencimientos de deuda.

Según la nota de resultados, aunque a día de hoy es no es posible estimar el impacto futuro del COVID-19, la compañía espera un segundo semestre más normalizado, lo que, unido a la resistencia de tener un modelo de negocio integrado y una baja exposición de las empresas reguladas, le va a permitir mantener sus estimaciones para este año 2020.

El consejero delegado y primer ejecutivo de Endesa, José Bogas, ha destacado que “a pesar de las circunstancias complicadas del entorno, Endesa ha demostrado una gran fortaleza en un contexto del que no teníamos referencias previas. No solamente en el negocio y las cuentas de la compañía, sino en el apoyo que Endesa ha dado a las instituciones y a los ciudadanos en los momentos más críticos. Y ahora, con un escenario por delante complicado a nivel económico, queremos seguir ayudando a nuestro país, a la recuperación de la economía española, manteniendo e incluso acelerando nuestras inversiones previstas, ayudando a crear empleo y generando riqueza; y luchando para que se haga además de la forma más sostenible posible”.

Artículos relacionados