BOLSA

Qué OPA prepara Cellnex: anuncia una ampliación de 4.000 millones y sube un 8,7%

Alcanza un precio ré­cord en Bolsa tras los ru­mores de una po­tente ad­qui­si­ción

Cellnex.
Cellnex.

Normalmente las am­plia­ciones de ca­pital en una em­presa co­ti­zada suelen pro­vocar pér­didas no­ta­bles por el de­no­mi­nado efecto di­lu­ción. Con la sor­pren­dente Cellnex, una em­presa que solo tiene redes y postes de co­mu­ni­ca­ciones mó­vi­les, apenas fac­tura mil mi­llones de euros y ha per­dido 43 mi­llones en el primer se­mestre de la pan­de­mia, pasa lo con­tra­rio. Sube y sube en Bolsa y ya su­pera en un 10% a Telefónica por ca­pi­ta­li­za­ción. ¿Se ha vuelto loco el par­qué?

Las acciones de Cellnex se han disparado este jueves un 8,67% en la Bolsa de Madrid, hasta superar por primera vez los 60 euros, después de que la compañía de infraestructuras anunciara una ampliación de capital por importe de 4.000 millones de euros destinada a financiar su crecimiento futuro a través de nuevas adquisiciones, informa EP..

En concreto, los títulos de Cellnex Telecom ha concluido la sesión en los 60,78 euros, en comparación con los 56,14 euros en los que cerró la jornada del miércoles, lo que representa el precio más elevado marcado por las acciones de la compañía en toda su historia.

Con esta fuerte subida, las acciones de la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones han liderado las subidas en el Ibex 35, que ha terminado la sesión de este jueves con un ligero descenso del 0,07%, lo que le ha llevado a situarse en los 7.384,9 enteros.

Los analistas de Banco Sabadell señalan que este aumento de capital anunciado en la tarde del miércoles por la compañía se trata de un movimiento "esperado y natural" dada su estrategia de seguir creciendo de forma inorgánica a través de adquisiciones.

Además, destacan que con esta ampliación el ratio de apalancamiento se reduciría hasta las alrededor de 2,8 veces (desde las en torno a 5,8 veces actuales incluyendo la compra de Arqiva y NOS), "por lo que se relajan las presiones crediticias y permite a la compañía abordar la siguiente ola de compras".

Asimismo, añaden que, aunque su escenario central contemplaba una ampliación de unos 4.600 millones de euros, tras este aumento de capital la flexibilidad es mayor y el abanico de oportunidades sigue siendo muy grande teniendo en cuenta el tamaño del mercado europeo (unas 500.000 torres) y la poca cuota de los operadores de infraestructuras de torres frente a Estados Unidos (40% en Europa y 73% en Estados Unidos).

Por su parte, los analistas de IG destacan que, contrariamente a lo que suele suceder cuando se hace este tipo de anuncios, ya que al ampliar capital el valor intrínseco de cada acción se diluye, el mercado ha recibido con subidas este anuncio.

"Gusta y mucho al mercado que la compañía mantenga su apetito por seguir creciendo, especialmente cuando la situación económica mundial se encuentra tan comprometida por la irrupción de la pandemia, y cuenta en la actualidad con proyectos sobre la sobre la mesa por valor de 11.000 millones de euros", inciden.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL

El consejo de administración de Cellnex acordó el miércoles llevar a cabo una ampliación de capital con derechos de suscripción preferente por importe de 4.000 millones de euros, recursos que la compañía destinará a financiar la expansión de su cartera de infraestructuras de telecomunicaciones "de manera coherente" con su estrategia de crecimiento en Europa a través de adquisiciones.

Este aumento de capital de 3.999.525.423 euros se realizará a un tipo de emisión unitario de 39,45 euros mediante la emisión y puesta en circulación de 101.382.140 acciones ordinarias de 0,25 euros de valor nominal cada una.

La compañía participada por Atlantia y Edizione ya avanzó que estaba previsto que determinados accionistas, consejeros y miembros de la alta dirección se comprometieran a suscribir hasta el 19% de las acciones nuevas emitidas en el marco de esta nueva ampliación, así como la firma del correspondiente contrato de aseguramiento ('underwriting agreement') por entidades aseguradoras.

En concreto, los accionistas que se han comprometido a suscribir el 18,77% de los nuevos títulos han sido los fondos soberanos de Abu Dhabi y Singapur, a través sus filiales Azure Vista y Lisson Grove, respectivamente; el fondo de los pensionistas de Canadá (CPPIB), y Permian Investment Partners.

La sociedad afirma que está analizando activamente ciertas oportunidades de mercado, incluyendo algunas "transformacionales", es decir, transacciones que implican una combinación de activos u otras oportunidades de negocio de transformación con grandes operadores de redes móviles que implican la aportación de más de 15.000 emplazamientos en una sola transacción.

Cellnex detalla que podría adquirir estas infraestructuras a cambio de dinero en efectivo y de la emisión de nuevas acciones (pago en especie) en diferentes etapas por un tamaño agregado estimado de aproximadamente hasta 11.000 millones de euros (basado en el valor de empresa, asumiendo la adquisición del 100% de los objetivos relevantes e incluyendo los programas de 'build-to-suit' o el despliegue de iniciativas adicionales).

En 2019, Cellnex ya incrementó en 3.700 millones de euros sus recursos propios, también destinados a financiar el crecimiento de la compañía, mediante dos ampliaciones de capital, la primera por 1.200 millones de euros, llevada a cabo en marzo, y la segunda por 2.500 millones realizada en octubre, con una demanda que en ambos casos superó ampliamente la oferta y a las que acudieron la práctica totalidad de los titulares de derechos de suscripción preferente.

Artículos relacionados