SEGUROS

El be­ne­ficio del primer se­mestre es de 271 mi­llo­nes, un 27,7% menos por el virus

Mapfre calcula con cautela que su ROE pueda mejorar en el resto del ejercicio

Su di­rector fi­nan­ciero con­si­dera clave el tercer tri­mestre para eva­luar todos los ob­je­tivos

Fernando Mata y Antonio Huertas, Mapfre.
Fernando Mata y Antonio Huertas, Mapfre.

Mapfre ha en­ca­jado, como no podía ser de otra ma­ne­ra,, el im­pacto del Covid 19 en sus cuentas al cierre del primer se­mes­tre, con un coste de 153 mi­llones de eu­ros. El re­flejo en be­ne­fi­cios se ha tras­la­dado con un des­censo del 27,7% y una dis­mi­nu­ción de la ren­ta­bi­lidad hasta el 5,9%. El di­rector fi­nan­ciero, Fernando Mata, con­si­dera muy lejos el ob­je­tivo de dos dí­gitos en el ROE y afirma que la me­jora de­pen­derá de cómo dis­curra el tercer tri­mes­tre, al igual que para otras de­ci­siones como el pago de di­vi­dendo.

Las enormes incertidumbres que generan la pandemia y la crisis económica invita muy poco a previsiones a corto plazo. Así ocurre también en Mapfre, que ha cerrado la primera mitad del ejercicio con un impacto significativo en resultados y negocio, aunque con unas fortalezas claras en balance y patrimonio.

El beneficio atribuido del grupo asegurador ha sido de 271 millones de euros, con un descenso en la comparativa interanual del 27,7%. Esa evolución ha provocado un descenso de la rentabilidad hasta el 5,9%, aunque sin el deterioro del fondo de comercio el ROE se situaría en el 6,6%.

"Tenemos que ser muy cautos, porque aún hay enormes incertidumbres durante el tercer trimestre del año", ha reconocido el director financiero, Fernando Mata, que ha recordado el compromiso del presidente de Mapfre, Antonio Huertas, de que el ROE podría situarse a medio plazo en torno al 8%.

La rentabilidad por áreas geográficas sí es más mayor. En Iberia (España y Portugal), el ROE es del 11,8%, muy cerca del que la aseguradora tiene en Brasil (12%), aunque destaca Latam Norte donde la rentabilidad supera el 17% al cierre del primer semestre de un ejercicio muy atípico por la crisis del coronavirus.

Pese a todo, Fernando Mata ha asegurado que el Covid-19 "no nos altera el rumbo" y ha mostrado el compromiso de formar parte de la solución, como ya han hecho con clientes de diversos países. En España, autónomos y pymes se benefician de más de 55 millones de euros en descuentos en sus seguros.

Los ingresos de Mapfre en el primer semestre ascienden a 13.277 millones de euros, lo que implica un descenso del 11,8% en tasa interanual, mientras que las primas caen un 12,3% hasta los 10.983 millones de euros. Esta evolución negativa se justifica por el impacto de la devaluación de las monedas, sobre todo el real brasileño, la póliza bienal de Pemex y la reducción de las primas de Vida-Ahorro, que en España ha sido de 412 millones de euros.

Siniestralidad ascendente

Mapfre ha compensado la mayor siniestralidad de algunos ramos con un descenso significativo en Autos durante el confinamiento, ya que el ratio combinado se ha reducido hasta el 90,5%. El director financiero no descarta que se pueda producir un repunte de los accidentes de tráfico tras el levantamiento del estado de alarma en España, como ya apuntan algunos datos oficiales.

En contraposición, en el ramo de decesos la siniestralidad se ha disparado hasta el 130%, desde el 96% en el que se situaba en igual periodo de 2019. El deseo de Fernando Mata es que no se produjera un repunte en la segunda mitad del año en este ramo por el control de la pandemia.

Respecto al dividendo de 2020, el director financiero de Mapfre ha recordado que cualquier decisión se tomará por parte del Consejo de Administración "cuando se tenga una visión más completa" de la dimensión de la actual crisis derivada de la situación sanitaria. El momento sería el próximo mes de octubre.

Por último, Fernando Mata ha valorado de manera muy positiva su alianza con el Santander, a pesar de que los productos del canal de bancaseguros son los más afectados por la crisis, y se toma su tiempo para anunciar si ese acuerdo se trasladará a otros países, como ha ocurrido hace poco con Portugal. "Por el momento, no estamos pensando en otros mercados", ha afirmado.

Artículos relacionados