RESULTADOS

Imaz (Repsol) reitera que el dividendo seguirá siendo 'una de sus prioridades'

Josu Imaz, Repsol.
Josu Imaz, Repsol.

El con­se­jero de­le­gado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha reite­rado el com­pro­miso de la ener­gé­tica es­pañola con la re­mu­ne­ra­ción a sus ac­cio­nis­tas, in­cluso en el ac­tual en­torno mar­cado por la crisis del Covid-19, y ha ase­gu­rado que será "una de las prio­ri­da­des" en el nuevo plan es­tra­té­gico 2021-2025 que lan­zará el grupo el pró­ximo mes de no­viem­bre.

En una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer semestre, Imaz subrayó que Repsol mantiene su compromiso "sin aumentar deuda", otra de las prioridades de la energética. Tras la remuneración de julio que fue satisfecha bajo la fórmula de 'scrip dividend', la empresa ha cumplido con su compromiso de remuneración al accionista de un euro en 2020.

El directivo no quiso dar cifras respecto a la nueva política de retribución a sus accionistas para los próximos cinco años, convidando a aguardar a la presentación del plan para el último trimestre, aunque señaló que el objetivo pasará por "ser atractivos con respecto a nuestros competidores y a los principales del Ibex".

OBJETIVO DE AHORROS DE 2.200 MILLONES

Por otra parte, el grupo prevé unos ahorros en gastos operativos (Opex) de 450 millones de euros y en inversiones de 1.100 millones de euros en este ejercicio.

En este sentido, Imaz destacó que Repsol está en el camino de superar el objetivo inicial de ahorros de 2.200 millones de euros en su plan de resiliencia para 2020.

CHILE, SEGURIDAD Y RENTABILIDAD

Respecto a la alianza con Ibereólica en Chile, en la que será la primera gran incursión internacional en renovables del grupo, valoró la elección del país sudamericano al ser "uno de los más estables y donde el estado de derecho se aplica claramente en Latinoamérica".

Al igual que en España, el consejero delegado de Repsol afirmó que el objetivo es que estos proyectos ofrezcan una rentabilidad de dos dígitos.

"Nuestro objetivo es que las actividades, claramente hablando, sean de dos dígitos para este proyecto que ahora estamos implementando en Chile, van a tener un rendimiento en términos de proyectos de alrededor del 11% y un rendimiento de capital del 13%", dijo.

Recuperación en la demanda de carburantes

El consejero delegado ha asegurado que ya se está notando "una clara" recuperación de la demanda de carburantes de automoción, después de haber suavizando su caída en España al 13% este mes de julio frente al mismo mes del año pasado, después de los desplomes de abril y mayo, tras las restricciones en la movilidad por la pandemia del Covid-19.

Imaz subrayó que el pasado trimestre ha sido "muy difícil" por el impacto de la pandemia a nivel sanitario y de negocios. "Tal vez sea uno de los más difíciles que hemos conocido. No solo en nuestro sector, sino en las sociedades", indicó.

Recordó que las caídas en los volúmenes llegaron a ser del 68% en abril, en el momento más duro de las restricciones para contener el Covid-19, y que en mayo fue del 51%.

La recuperación ya se empezó a dejar ver en junio, con un recorte de los descenso al 25% frente al mismo mes del año anterior, y en julio la caída es del 13%. "Estamos viendo una clara recuperación en la demanda y tenemos que tener en cuenta que en España falta el turista internacional", dijo.

Artículos relacionados