BOLSA

Deoleo empieza a salir del pozo

La re­es­truc­tu­ra­ción fi­nan­ciera aco­me­tida por Deoleo para cum­plir con sus acree­do­res, a costa de los in­tereses de los pe­queños ac­cio­nis­tas, está te­niendo un po­si­tivo im­pacto en el mer­cado de va­lo­res. Un pe­queño con­suelo para los mi­no­ristas que con­fían en poder re­cu­perar al menos parte de sus in­ver­siones rea­li­zadas en los úl­timos años.

De momento, la agencia de medición de riesgos internacional Standard&Poor´s ha dado un importante espaldarazo al grupo aceitero con una mejora de su rating. La firma ha elevado la calificación crediticia a largo plazo desde el nivel SD a B-., sacándolo del pozo en el que estaba. Al tiempo, ha mejorado su deuda senior a B- y de su deuda junior a CCC, ambas desde el nivel D.

Los analistas de la agencia destacan que la subida en la calificación crediticia de Deoleo es consecuente con la exitosa reestructuración de su deuda, que le permitirá operar con niveles de endeudamiento inferiores, así como con un adecuado nivel de liquidez.

La perspectiva estable refleja, además, que la nueva estructura de capital del productor de aceite, junto con ese adecuado nivel de liquidez, debe permitir a la compañía ejecutar su plan de negocios de forma satisfactoria.

Una visión que ya venía anticipando el mercado. La cotización del grupo, una vez cerrada la reestructuración, se ha multiplicado por más de diez, devolviendo al valor a niveles de 2015. Una importante reacción cuya continuidad genera ciertas dudas desde el punto de vista técnico.

Más allá de que su perfil anda un tanto desvirtuado por las recientes subidas, desde el punto de vista teórico estaría encontrando además una enorme resistencia en torno a los 0,3 euros por acción.

Conforme vaya asentando posiciones y su valoración se vaya ajustando a la nueva realidad de la empresa, para lo cual serán muy relevantes los resultados semestrales, podrá verse si mantiene la tendencia alcista. Mientras tanto es conveniente no dejarse llevar en exceso por las buenas noticias que vuelven a rodear a Deoleo.

Artículos relacionados