ENERGÍA

La caída del consumo eléctrico y del gas natural confirma la gravedad de la crisis

El pri­mero se des­plomó un 12,7% y el gas na­tural un 15,5% du­rante el Covid-19

INICIO Electricidad Custodio
INICIO Electricidad Custodio

La de­manda eléc­trica se des­plomó una media de un 12,7% du­rante los meses de marzo a junio y el con­sumo de gas na­tural un 15,5%, fruto del im­pacto por la pan­demia del Covid-19, que llevó a de­cretar el es­tado de alarma al Gobierno para con­tener la crisis sa­ni­ta­ria. Se con­firma así la gra­vedad de una crisis eco­nó­mica que puede ahon­darse.

Según los datos presentados por la subdirectora General de Prospectiva, Estrategia y Normativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Miriam Bueno Lorenzo, en la jornada virtual 'Balance Energético, Perspectivas y Planes de reactivación' organizada por Enerclub, esta caída en el sector energético por el 'golpe' del coronavirus fue aún mayor en los productos petrolíferos.

Así, en el periodo del estado de alarma, la demanda de gasolinas se ha derrumbado un 60%, mientras que la de gasóleos A ha bajado un 43% y la de carburantes de aviación se ha desplomado hasta un 88%.

A este respecto, el presidente de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Luis Aires, subrayó que ese descenso en el consumo de carburantes de automoción llegó a ser de hasta el 80% en la primera quincena de abril, coincidiendo con el periodo de mayores restricciones en la actividad económica para hacer frente al coronavirus.

Aires afirmó que las ventas de gasóleo y gasolina han iniciado su reactivación de la mano del desconfinamiento, con una recuperación media del 5% semanal, aunque subrayó que todavía se está "muy lejos" de las cifras del año pasado, con un 20% por debajo del consumo. Mientras, en el caso del consumo de querosenos de aviación indicó que "sigue sin despegar".

REPUNTE DEL 4% DEL CONSUMO ELÉCTRICO RESIDENCIAL. En lo que se refiere a la demanda eléctrica, la presidenta de la patronal de las 'grandes' eléctricas (Aelec), Marina Serrano, subrayó que su caída durante la crisis sanitaria fue "diferente" por sectores, con impacto mayor para la industria (-20%) y servicios (-18%), mientras que el residencial repuntó un 4%, tras convertirse el hogar en "centro de trabajo y ocio".

Así, Serrano puso en valor que el sector eléctrico "ha mantenido los niveles de fiabilidad" y ha demostrado durante la pandemia "su robustez".

En lo que se refiere al gas natural, la secretaria general de Sedigás, Marta Margarit, señaló que el impacto por el Covid-19 se ha sentido especialmente en el consumo industrial.

LAS RENOVABLES PIDEN UN CALENDARIO DE SUBASTAS CON "MAYOR VISIBILIDAD". Por otra parte, el sector de las renovables ha pedido un calendario de subastas de renovables para los próximos años con una "mayor visibilidad" a largo plazo.

El director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Virgilio Márquez, aseguró que el objetivo del sector para la próxima década es la instalación de 2.200 MW eólicos al año, para lo que destacó como próximos retos el desarrollo de una regulación completa de acceso y conexión, así como detallar un nuevo diseño de subastas y definir un calendario de subastas con visibilidad.

En la misma línea, el director general de APPA Renovables, José María González Moya, pidió "un consenso político" para contar con la estabilidad regulatoria necesaria y planteó una visibilidad en el calendario de 'pujas' renovables con al menos 3 años vista de antelación.

Mientras, el director general de la patronal fotovoltaica (UNEF), José Donoso, que destacó el año 2019 "récord" para la tecnología, con la instalación de más de 4.200 megavatios (MW), solicitó "estabilidad normativa" y afirmó el liderato a nivel mundial del sector nacional.

LA COGENERACIÓN PIDE CONOCER SU RETRIBUCIÓN PARA EL SEGUNDO SEMESTRE

Por su parte, el director general de Acogen, Javier Rodríguez, reclamó al Gobierno la publicación urgente de la retribución para el segundo semestre de este año para la cogeneración.

Además, estimó necesario un nuevo marco regulatorio para el sector, ya que la mitad de plantas de cogeneración acaban su vida útil a finales de este año.

Artículos relacionados