BOLSA

Análisis ESG para pymes

Contar con aná­lisis de riesgos in­de­pen­dientes es una he­rra­mienta bá­sica para los ope­ra­dores a la hora de llevar a cabo su es­tra­tegia de in­ver­sión. Por eso es tan im­por­tante para las em­pre­sas, es­pe­cial­mente las so­cial­mente res­pon­sa­bles, ser se­guidas y ana­li­zadas por so­cie­dades de pres­tigio que pongan en evi­dencia el po­ten­cial de sus cuentas y su mo­delo de ne­go­cio.

Pero eso en ocasiones resulta bastante oneroso y complicado para las pequeñas y medianas.

Por eso resultan tan interesantes iniciativas como la de Lighthouse, puesta en marcha por el Instituto de Analistas Financieros (IEAF) con el soporte de BME, que en las próximas semanas presentará la primera calificación ESG para compañías pequeñas y medianas.

Lighthouse nació en 2018 para ofrecer análisis a las empresas sin seguimiento por parte de los analistas. Ahora da un paso más en su andadura, al promover una certificación para empresas medianas y pequeñas sobre los estándares Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), cada día más demandada por parte de los inversores.

KPMG se encargará de elaborar la metodología para estructurar la calificación sobre la base de un sólido y contrastado proceso de trabajo, construido siguiendo los principales estándares de mercado en análisis ESG y el requerimiento de inversores institucionales acerca de estas materias.

La iniciativa redundará en la cantidad y calidad de información que ofrece Lighthouse a los inversores institucionales, a la vez que puede facilitar la valoración de los rankings de fondos de inversión con criterios ESG, una tendencia en constante crecimiento en los últimos años en la gestión de activos.

Jorge Yzaguirre, director de Mercados y Market Data de BME y presidente del IEAF, resalta que la nueva calificación estará respaldada por las mejores prácticas existentes en la actualidad. A eso se suma una dilatada experiencia del IEAF como certificador financiero, lo cual generará una elevada sinergia con la actividad habitual de Lighthouse, permitiendo construir un proceso perfectamente reconocible y aceptado por los inversores al estar basado en los estándares más exigentes del mercado en estos momentos.

La firma cuenta en la actualidad con un equipo de cuatro analistas, dirigido por Alfredo Echevarría, y ya ofrece cobertura de análisis sobre un total de 14 compañías del mercado español.

Artículos relacionados