Monitor de Coyuntura

Para 2021 me­jora la pre­vi­sión hasta el 7,2% si no hay re­brote de la pan­demia este otoño

Funcas baja de nuevo su previsión de caída del PIB al -10,8% en 2020

Las es­ti­ma­ciones de los 20 pa­ne­listas os­cilan entre el -14% y el -8,9%

Logo de Funcas.
Logo de Funcas.

La pre­vi­sión del Panel de Funcas de cre­ci­miento del PIB para 2020 ha ba­jado del -9,5% al -10,8% des­pués de que nueve de los 20 pa­ne­listas hayan re­vi­sado a la baja sus es­ti­ma­cio­nes. El rango de pre­vi­siones os­cila entre el -14% y el -8,9%. En cuanto al perfil tri­mes­tral, se es­pera una con­trac­ción del 17% en el se­gundo tri­mes­tre, se­guida de cre­ci­mientos del 13,1% y del 3,9% en el ter­cero y cuarto, res­pec­ti­va­mente.

La demanda nacional detraerá 10,1 puntos porcentuales (1,2 puntos menos que en el anterior Panel) mientras que el sector exterior restará 0,7 puntos.

El Panel de Previsiones de la economía española es una encuesta realizada por Funcas entre 20 servicios de análisis. A partir de las respuestas, se ofrecen de forma bimestral las previsiones de "consenso" como la media aritmética de las 20 previsiones individuales

El principal riesgo para unas economías ya muy castigadas -todos los países del G20 entrarán en recesión, salvo China, que apenas crecería un 1%, el peor dato desde el comienzo de su etapa de reformas de mercado- es una segunda ola de contagios. En caso de un rebrote en otoño que supusiera un nuevo confinamiento, total o parcial, el PIB español podría caer un 14,3%, según los panelistas que han respondido a esta cuestión. Alguno incorpora ya esta hipótesis en su escenario central de previsiones.

Para 2021, y si la pandemia no se recrudece en otoño de este año, los panelistas prevén que la economía española crezca un 7,2% -estimación superior en 1,1 puntos a la del anterior Panel-, debido fundamentalmente al fortalecimiento de la demanda nacional, que sumará 6,4 puntos al crecimiento. El sector exterior aportaría ocho décimas. Si se produjera un rebrote que obligara a un nuevo confinamiento, la previsión de crecimiento para el próximo año desciende hasta el 5,9%.

Tras el fuerte impacto inicial de la crisis del Covid-19 en el empleo, que supuso la pérdida de casi 800.000 afiliados en la Seguridad Social respecto al mes de febrero, en media mensual, la afiliación ha crecido desde mayo aunque sin recuperar el terreno perdido. La previsión de consenso para el empleo equivalente a tiempo completo es una caída del 6% en 2020 y una subida del 2,4% en 2021. La tasa de paro media anual sería del 19,1% este año y del 18% el próximo.

En cuanto a la inflación, el consenso apunta a que se mantendrá en niveles reducidos durante todo el periodo de previsión.

Los panelistas esperan que el déficit público se sitúe este año en el 11,9% del PIB (1,1 puntos más que en el anterior Panel) y en el 7,4% en 2021 (0,3 puntos más). Casi todos los panelistas consideran que la política fiscal debe mantener su posición expansiva hasta 2021 y una mayoría no recomienda un giro restrictivo al menos hasta 2022.

Artículos relacionados