BOLSA

PharmaMar reduce la especulación y se dispara más

El con­tras­plit de la far­ma­céu­tica le sienta bien y sigue su­biendo por el efecto va­cuna

En contra de lo que ca­bría es­perar para me­jorar su li­quidez y pre­parar un po­sible re­greso al Ibex 35, má­xime des­pués de casi du­plicar su precio en el primer se­mes­tre, PharmaMar se ha be­ne­fi­ciado con creces al rea­lizar un contra split. La ope­ra­ción, una vez des­con­tado su primer di­vi­dendo de la his­to­ria, su­pondrá agrupar 12 ac­ciones an­ti­guas en una nueva, pa­sando de un valor no­minal de 0,05 a 0,60 euros por tí­tulo. La far­ma­ceí­tica sigue re­va­lo­ri­zan­dose en Bolsa. Este miér­coles subió otro 4,03% so­bre­pando los 10 euros por ac­ción.

Tras amortizar las acciones sobrantes, la farmacéutica agrupara un total de 222,6 millones de acciones hasta 18,55 millones, con un valor nominal de 11,13 millones de euros. Una operación gratuita y que no tendrá ningún efecto en su valoración. Si se cumplen los plazos previstos el canje se realizará el próximo 22 de julio, cuando cada acción pasará a cotizar a cerca de 120 euros teniendo en cuenta su actual precio de mercado.

Una medida que iría destinada a reducir la especulación y su elevada volatilidad, un 72%, más del doble respecto a algunas de sus comparables del sector y en la parte alta de las empresas del mercado continuo.

Por el contrario, también reducirá su volumen de negocio, una de los principales argumentos para poder dar el salto al Ibex 35. En la actualidad viene moviendo unos 3,3 millones de acciones diarias, contratación que a partir de ahora se verá considerablemente mermada.

Las acciones de PharmaMar cotizan en la actualidad a 9,8 euros, en su mejor nivel desde 2002 y con una enorme proyección alcista con un próximo objetivo técnico en los 12 euros. Por eso extraña tanto el contra split, justo ahora cuando su capitalización, cercana a los 2.200 millones de euros y subiendo, podría colocar al grupo pronto entre las posibles opciones para dar el salto al selectivo. Un regreso al club de las mejores empresas españolas esperado y deseado por muchos.

Todo ello gracias al fuerte empuje experimentado en la primera mitad del año gracias al éxito comercial de sus productos farmacéuticos y, sobre todo, animada, por los positivos resultados en la aplicación de la aplidina para combatir la Covid 19. Según sus estudios este compuesto es miles de veces más eficaz que el afamado remdesivir de Gilead Sciences, recientemente aprobado en la Unión Europea para combatir la epidemia y cuyas producción para los próximos meses ha sido acaparada por EEUU. .

Artículos relacionados