En cuanto a los efectos de la pandemia a largo plazo, que ha centrado la presentación de las perspectivas, los economistas de Mapfre considerab que la crisis económica podría extenderse si el Gobierno de Pedro Sánchez no controla adecuadamente los rebrotes de Covid-19 que ya se están produciendo a lo largo y ancho del país.
El estudio augura, además, que si la situación se descontrola hasta el punto de que hay que volver a confinar de forma general a toda la población, la recesión se alargará hasta 2021. Mapfre cree que la prima de riesgo española ascenderá a lo largo del año hasta el entorno de los 90 a 100 puntos básicos, mientras que el interés del bono de referencia a diez años podría crecer hasta el 0,7%.
Ante ello, Lendines considera interesante "reducir la exposición a la deuda periférica", ya sea a través de ventas de esta y compra de deuda 'core' y 'semicore', o reduciendo la duración de la exposición de las carteras.
El grupo también ha limitado su exposición al crédito de empresas. Anticipa un incremento de los diferenciales en la deuda corporativa, tras unos resultados empresariales del segundo trimestre "muy malos", pero no cree que las firmas con grado de inversión vayan a pasar a 'default' directamente.
En cuanto a sus apuestas en la renta variable, en un contexto muy marcado por la volatilidad, Mapfre ha mostrado su preferencia por las acciones de Estados Unidos, ya que prevé que su situación macroeconómica evolucione mejor que la de Europa.
Por sectores, la gestora prefiere farma, consumo no cíclico y tecnológico y recomienda buscar acciones de empresas que estén "desconectadas del ciclo económico, con calidad y con barreras de competencia". Descarta que el sector financiero vaya a tener un buen desempeño este año.
En este sentido, Mapfre ha apostado por algunas de las grandes tecnológicas estadounidenses, como Facebook y Twitter, si bien reconoce que tienen un "riesgo de nivel político". De ganar los demócratas las próximas elecciones de EE.UU. este otoño, se podrían tomar acciones para reducir el peso de las grandes corporaciones, ha advertido.
En España, la aseguradora ha atribuido que el Ibex 35 permanezca rezagado en su recuperación del Covid-19 al mayor deterioro macroeconómico de España, a su gran exposición a Latinoamérica y al alto peso del sector financiero en el índice.
No obstante, Mapfre tiene en cartera algunas españolas que le gustan como Inditex, Grifols y Ferrovial, que considera empresas "muy buenas", a pesar de que vayan a sufrir en 2020.