BBVA cierra un préstamo de 380 millones con CIP para la construcción de parques eólicos

BBVA
BBVA

BBVA ha cerrado con Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) un préstamo a largo plazo de 380 millones de euros para financiar su inversión en la construcción de 12 parques eólicos ubicados en Aragón, según ha informado.

El banco ha destacado que se trata de una "operación histórica" y que ha actuado como 'sole bookrunner', banco estructurador y coordinador verde en esta transacción, en la que además han participado otros cinco bancos europeos (ABN AMRO, Bankia, Bankinter, Sabadell y Unicredit).

La inversión en los parques eólicos de los Monegros parte del fondo Copenhagen Infrastructure III K/S, es una de las mayores operaciones de energías renovables en Europa y el mayor acuerdo energético asegurado con contratos de compra de electricidad en España y Portugal hasta la fecha, según ha resaltado BBVA.

El proyecto, que contará con una potencia total instalada de 487 MW, será capaz de generar, a pleno rendimiento, cerca de 1,5 TWh de energía renovable al año, suficiente para cubrir la demanda de 430.000 hogares españoles. La financiación ha sido certificada como un préstamo verde por DNV-GL.

Los fondos del préstamo irán disponiendo a medida que se complete la construcción de los diferentes proyectos. La fase de construcción "progresa conforme a lo planificado" y los parques eólicos entrarán en fase de operación comercial gradualmente a lo largo de los próximos 12 meses.

"Se trata de una operación histórica en el mercado de energías renovables en España y un mandato muy importante para BBVA, por la magnitud y complejidad del proyecto y el contexto de la Covid en el que ha sido desarrollado. Estamos muy orgullosos de haber liderado este préstamo verde de Monegros que nos va a permitir fortalecer nuestra relación en España y en otros mercados", ha afirmado el responsable de Clientes Globales de BBVA, José Ramón Vizmanos.

Artículos relacionados