ENERGÍA

Galán aboga por una mayor inversión en infraestructuras

Ignacio Sánchez Galan, Iberdrola
Ignacio Sánchez Galan, Iberdrola

El pre­si­dente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha pe­dido que se aco­metan más in­ver­siones en in­fra­es­truc­turas para so­portar el cre­ci­miento "masivo" de las re­no­va­bles en todo el mundo, al tiempo que cree "imprescindible" contar con pe­riodos re­tri­bu­tivos de largo plazo y con re­gu­la­ciones "estables y pre­de­ci­bles".

Así lo ha trasmitido Galán durante su intervención en el foro mundial convocado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), siendo el único empresario español en participar y en representación de la mayor compañía privada de servicios de suministro en todo el mundo que ha estado presente.

El presidente de Iberdrola ha dado su visión de cuáles deben ser las piedras angulares de la recuperación 'verde', en la que cree que el sector eléctrico será "clave", tras registrar "su gran resiliencia" durante la crisis del Covid-19.

Galán ha analizado el reto que supone el crecimiento masivo de la capacidad renovable en todo el mundo, ya que, para soportarlo, considera necesario acometer importantes inversiones en infraestructuras, como en redes y almacenamiento, que permitan integrar esta nueva energía renovable en el sistema, para poder mantener la estabilidad y la seguridad de suministro.

PLANIFICACIÓN "ABSOLUTAMENTE ESENCIAL" Asimismo, ha señalado como "imprescindible" contar con periodos retributivos de largo plazo y con regulaciones "estables y predecibles" que permitan desarrollar con seguridad toda esta tecnología.

En este sentido, ha asegurado que una planificación a corto, medio y largo plazo será "absolutamente esencial" para crear marcos atractivos, aunque ha reconocido que, en los últimos días, se han recibido "buenas señales" en esta dirección, con decisiones de aceleración de inversiones en redes y renovables y con la nueva estrategia lanzada este mismo miércoles por la Unión Europea.

Respecto al hidrógeno 'verde', ha indicado que representa una oportunidad de descarbonización para ciertos sectores, como todas las nuevas tecnologías, destacando la necesidad de destinar más recursos a I+D+i, con paquetes de estímulo que las hagan competitivas.

80% DEL CONSUMO ENERGÉTICO MUNDIAL Esta cumbre, en la que han estado representados la mayor parte del PIB mundial y alrededor del 80% del consumo energético y las emisiones globales, supone el mayor debate sobre energía y clima desde el inicio de la pandemia.

Entre los participantes destacan el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, el secretario de Estado del Reino Unido y presidente de la próxima COP26, Alok Sharma, y ministros de los países que celebraron las dos últimas reuniones de la COP (España y Chile).

A ellos también se han unido el presidente del Banco Asiático de Desarrollo y el presidente del Foro Económico Mundial (Davos), así como los primeros espadas del sector energético mundial, grandes inversores y representantes de la sociedad civil.

Artículos relacionados