El pre­si­dente de Bankia ca­li­fica la crisis de co­yun­tural e in­ter­preta que "saldremos" de ella

Goirigolzarri defiende medidas selectivas de recuperación por sectores y territorios

Asegura que "2020 será un año muy du­ro", pero pide no caer en el "fatalismo de las ci­fras"

Goirigolzarri, con Salvador Navarro.
Goirigolzarri, con Salvador Navarro.

El pre­si­dente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha abo­gado este jueves por aplicar me­didas de re­cu­pe­ra­ción para pa­liar los efectos eco­nó­micos de la Covid-19 a través de "tratamientos di­fe­ren­tes" por sec­tores y te­rri­to­rios, dado que tienen "distintos tipos de pro­ble­má­ti­ca". Aunque ha dicho que "siempre" debe haber "políticas trans­ver­sa­les", ha pre­ci­sado que en la ac­tua­lidad "ya no se ne­ce­sitan re­cetas ge­ne­ra­les" y ha apun­tado "la ne­ce­sidad de tra­bajar para de­finir las me­didas que mejor se aco­plen".

Goirigolzarri se ha pronunciado de este modo tras la reunión que ha mantenido en València con el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro.

El responsable de Bankia ha aseverado que la actual crisis económica, generada a partir de la sanitaria por la pandemia, "ha cogido a los bancos en una situación distinta a la anterior", de 2008, porque en esta ocasión se ha contado con capital y liquidez" para "estar cerca de los clientes" y así ayudar a las familias y a las empresas.

José Ignacio Goirigolzarri ha comentado que está "muy claro que 2020 será un año muy duro" y que se registrará "una caída del PIB probablemente de dos dígitos" pero ha pedido "no caer en el fatalismo de las cifras", tras lo que se ha mostrado "optimista" y ha resaltado que "esta es una crisis coyuntural" y que se saldrá de ella según "cómo lo hagamos".

"El tema fundamental es a qué velocidad saldremos", ha expuesto, a la vez que ha señalado que "eso dependerá de lo que hagamos, de las medidas gubernamentales, de las decisiones de empresas y del sector financiero". Goirigolzarri ha añadido que las medias tomadas hasta ahora, en una primera fase de ayuda "general" a familias y empresas, han estado "bien" y han sido "las adecuadas".

Artículos relacionados