BOLSA

Bankinter, colchón anticrisis

El sector ban­cario es uno de los que más está su­friendo los vai­venes de la tor­menta mun­dial en los mer­cados fi­nan­cieros pro­vo­cada por el co­ro­na­vi­rus. Situación que está obli­gando a mu­chas en­ti­dades a re­forzar sus ba­lances para hacer frente a fu­turas con­tin­gen­cias.

La última en hacerlo ha sido Bankinter. Esta misma semana, siguiendo los pasos del BBVA, el banco ha realizado una emisión de bonos contingentes convertibles en acciones, conocidos en el argot financiero como "cocos", por un importe de 350 millones de euros.

La colocación de títulos perpetuos se ha realizado a un interés del 6,25%, ligeramente por debajo del 6,5% fijado en un primer momento, gracias a la alta demanda generada que se ha elevado por encima de los 800 millones de euros.

La emisión, que estaba exclusivamente dirigida a inversores cualificados, computa como capital Tier 1, por lo que permite incrementar la solvencia total de Bankinter. El objetivo con esta emisión es avanzar en la construcción del colchón que se exige a las entidades financieras para hacer frente a posibles futuras crisis.

Los denominados "cocos", señalan los analistas, están considerados como la mejor fórmula de reforzar el balance de un banco y tienen la peculiaridad de que se convierten en acciones si la solvencia de la entidad se sitúa por debajo de un determinado nivel, en este caso el 5,125%.

Pese al razonable éxito de la operación gracias a los altos intereses a abonar, las acciones de Bankinter se mantienen de capa caída en línea con la dinámica del sector. En el conjunto del año caen más de un 34% y en cuanto se produce el más mínimo atisbo de rebote los inversores proceden a vender para salir en las mejores condiciones posibles, lo cual dificulta la recuperación del valor.

En el caso de Bankinter se ha formado además un techo muy difícil de franquear en torno a los 4,8 euros por acción. Aunque el banco cuenta con muy buenos ratios y sus cuentas siguen mostrando altos beneficios con un negocio de clientes sano y saludable, los expertos creen que solo noticias muy relevantes ayudarían a romper esta barrera técnica en el corto y medio plazo.

Artículos relacionados