BOLSA

Gestamp, solidez antipandemia

Las em­presas li­gadas al sector au­to­mo­vi­lís­tico afrontan un fu­turo a corto y medio plazo bas­tante com­pli­cado con una fuerte caída de las ventas para este año y una mo­de­rada re­cu­pe­ra­ción para el pró­ximo ejer­ci­cio, según las es­ti­ma­ciones más op­ti­mis­tas.

En el último informe de mayo de IHS, principal consultora del sector, las previsiones de fabricación de autos mundial apenas registran variaciones frente a las anunciadas un mes antes con un ajuste del 23% respecto a 2019 mientras que para 2021 prevé una mejora de apenas un 15%.

Estimaciones consideradas bastante realistas por parte de los analistas de Renta 4 dentro de la elevada incertidumbre actual que puede provocar revisiones en los próximos meses en uno u otro sentido.

De momento, se calcula que el sector podría estar operando en la actualidad en torno al 50% de capacidad, con una utilización más elevada en Asia y Europa y más baja en Latinoamérica y EEUU, más afectadas actualmente por la enfermedad.

El escenario de recuperación se basa en la progresiva mejora sanitaria y la reapertura de fábricas y creciente grado de utilización de la capacidad determinada por una recuperación de la demanda, que a su vez dependerá, al menos durante varios trimestres, de los planes de ayuda a la compra de vehículos, que en opinión de Renta 4 se encuentran demasiado orientados a los vehículos eléctricos.

Respecto a las compañías españolas del sector, la firma confía en especial en Gestamp gracias a sus expectativas de superar al mercado en 3,5 puntos básicos. Unos números basados en las contundentes medidas para ahorrar gastos, adecuar la producción a la demanda y contener la salida de caja, reduciendo inversiones, eliminando el dividendo y optimizando la gestión del circulante.

De este modo, cuenta con un nivel elevado de liquidez, unos 2.000 millones de euros, y vencimientos de deuda cómodos y flexibles por lo que, a juicio de la firma, se puede descartar una hipotética ampliación de capital mientras el mercado de autos no se deteriore aún más de lo previsto.

Pese a recortar su precio objetivo de 4,7 a 3,6 euros por acción, los analistas del banco han reiterado su recomendación de sobreponderar teniendo en cuenta que el valor tendría un potencial de más del 30% respecto de su actual precio de mercado.

Artículos relacionados