Martin Chávez se in­cor­po­rará al con­sejo de ad­mi­nis­tra­ción como in­de­pen­diente

Santander impulsa su transformación digital y ficha tres expertos en tecnología

R. Martin Chávez, Sebastian Gunningham y Francisco D’Souza ocu­parán altos cargos en la es­truc­tura de la en­tidad

Martín Chávez, nuevo consejero del Santander.
Martín Chávez, nuevo consejero del Santander.

Banco Santander ha nom­brado tres ex­pertos en tec­no­logía para im­pulsar su es­tra­tegia y trans­for­ma­ción di­gi­tal. La co­mi­sión de nom­bra­mientos de Banco Santander, S.A. ha pro­puesto la in­cor­po­ra­ción de R. Martin Chávez como nuevo con­se­jero in­de­pen­diente. Chávez sus­ti­tuirá a Esther Giménez-Salinas, que deja el con­sejo tras ocho años.

Chávez, de nacionalidad estadounidense, aporta una amplia experiencia en el sector financiero tras haber trabajado 20 años en Goldman Sachs, donde fue socio desde 2006 y miembro del comité de dirección desde 2012, hasta que abandonó la entidad a final de 2019. Comenzó su carrera como ingeniero de software y fundó distintas empresas tecnológicas en Silicon Valley y Nueva York, de modo que también aporta experiencia digital al consejo.

Chávez formará parte de las comisiones de retribuciones; de supervisión de riesgos, regulación y cumplimiento, y de innovación y tecnología. Su nombramiento está sujeto a las aprobaciones regulatorias correspondientes y se espera que sea sometido a la aprobación de la próxima junta de accionistas, que previsiblemente se celebrará en octubre de este año.

Además, Banco Santander nombrará a Sebastian Gunningham presidente de Santander Consumer Finance y vicepresidente de Openbank, sujeto a la aprobación regulatoria, y también será asesor sénior de la presidenta en tecnología.

Gunningham, de nacionalidad estadounidense, ha ocupado distintas funciones en Amazon como director general con responsabilidad sobre Amazon Marketplace y otras unidades tecnológicas, incluido el servicio de pagos de Amazon. También ha trabajado en Apple, First Data, Oracle y WeWork. Sustituirá a Antonio Escámez como presidente de Santander Consumer Finance y vicepresidente deOpenbank. Escámez seguirá siendo consejero en ambas entidades.

Por último, Francisco D’Souza reforzará su colaboración con la entidad y desde ahora será el asesor estratégico del grupo para el desarrollo de Santander Global Platform (SGP). Dará apoyo al consejo para establecer e implementar la estrategia y los modelos de negocio de todas las actividades, existentes y nuevas, que se están desarrollando dentro de SGP. D’Souza, de nacionalidad estadounidense, es miembro del Consejo Asesor Internacional de Santander desde 2016 y cofundador de Cognizant, una empresa líder de servicios profesionales. Como consejero delegado de Cognizant, lideró un periodo de crecimiento, transformación, innovación y éxito, lo que permitió multiplicar por 10 los ingresos. En 2015 y 2017, la revista Fortune le incluyó en la lista de empresarios del año.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, dijo: “Marty, Sebastian y Frank tienen una amplia experiencia y aportarán gran valor al grupo en el desarrollo y la ejecución de nuestra transformación digital. Los tres tienen destacadas carreras y estoy encantada de contar con ellos para seguir desarrollando nuestra estrategia de ser la mejor plataforma abierta de servicios financieros.

En nombre del consejo, también me gustaría agradecer a Esther Giménez-Salinas y Antonio Escámez su gran aportación al grupo. Ambos han contribuido al crecimiento del banco los últimos años, y su conocimiento y experiencia han sido de gran ayuda".

Artículos relacionados