BOLSA

Azkoyen busca las tablas en el ejercicio

Las úl­timas se­siones no han sido muy po­si­tivas para Azkoyen ante las ex­pec­ta­tivas de que sus cuentas hayan su­frido las con­se­cuen­cias por la pan­de­mia. En los foros bur­sá­tiles se co­menta la alta ca­pa­cidad para se­guir ge­ne­rando in­gresos y man­tener la senda del be­ne­fi­cio, pero creen que la de­li­cada si­tua­ción vi­vida en estos meses atrás pa­sará una fuerte fac­tura en sus cuen­tas.

Los foristas apuntan a que el fabricante de máquinas expendedoras y medios de pago tendrá dificultades para sostener a junio la línea de los beneficios mostrada en el primer trimestre. No obstante, si le reconocen cierta fortaleza para contener la presión gracias su capacidad para mantener las iniciativas estratégicas aprobadas con anterioridad, a lo que se han unido algunas medidas concretas para mitigar las consecuencias de la pandemia.

Entre ellas han destacado el reajuste de los gastos e inversiones en cada una de sus divisiones y la decisión de suspender el pago de dividendo para mantener la capitalización de la compañía.

En este sentido, los expertos subrayan los buenos niveles de apalancamiento del grupo. La deuda financiera neta apenas supera los 11 millones de euros, algo menos del 0,5 veces su Ebitda. Una ratio muy ajustada, pero que no evita cierta preocupación por el elevado aumento de los gastos financieros en los primeros meses del año.

En este tira y afloja, las acciones del grupo navarro cotizan con una caída anual del 20%. En el último mes además han vuelto a mostrar cierta debilidad, con un recorte cercano al 4%, que ha situado de nuevo al valor en riesgo de perder el soporte de los 5 euros por acción.

Los expertos técnicos no esperan que la sangre vaya a llegar al río en el más corto plazo. Por el contrario, si el suelo funciona correctamente, tal y como cabe esperar, podría tomar de nuevo impulso hacia la cota de los 6 euros con un potencial alcista superior al 15% que le permitiría cerrar el ejercicio casi en tablas, como mínimo.

Artículos relacionados