TELECOS

Telefonía, una batalla más allá de la portabilidad y el posicionamiento

Euskaltel
Euskaltel

La re­ciente de­ci­sión del Gobierno de le­vantar la prohi­bi­ción a las por­ta­bi­li­dades de te­le­fonía fija apro­bada du­rante el es­tado de alarma ha agi­tado en estos días con fuerza al sector de las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes. Y a al­gunas em­presas más que a otras.

Una buena noticia según los expertos, sobre todo, para los usuarios que no han podido cambiar de operadora durante casi tres meses. Esta medida anticipa además una posible guerra de precios y ofertas de paquetes para captar clientes por parte de las operadoras.

Este previsible aumento de la competitividad tendrá como principal arma la vía de los precios debido a varios motivos, señala en Renta 4, entre los que se encuentran la menor capacidad adquisitiva de los usuarios durante la crisis, la entrada a nivel nacional de un nuevo operador (Virgin Telco) de la mano de Euskaltel, la presión de Vodafone, que suele realizar campañas comerciales agresivas, y ausencia (temporal) de contenidos clave como fútbol que podría afectar a la parte alta del mercado.

La cuestión será ver cómo afectan la normalización comercial a cada una de las operadoras. En opinión de los analistas de Renta 4, MásMóvil sería la que mejor posicionada estaría para afrontar este reto gracias a su competitividad en costes y despliegue y acuerdos de red, que se traduce en una gran capacidad de captación de nuevas líneas. Sin embargo, esto ya lo habían visto Lorca Telecom que rápidamente ha lanzado una oferta de compra que va a dejar a muchos accionistas con la miel en los labios de poder aprovechar el previsible tirón de la compañía en Bolsa.

En Renta 4, por su parte, observan algo más de riesgo en Telefónica, líder del mercado y especialmente en el segmento más valioso. Un riesgo que se vería minimizado con la decisión de reforzar tuenti como muro de contención ante el avance de las operadoras que apuestan por el precio.

Telefónica ha destacado en estos días también tras cerrar un crédito sindicado por 4.500 millones de euros para financiar el reciente acuerdo de fusión entre O2 y Virgin Media en el Reino Unido. A lo que se suma el calentón de la opa sobre MásMóvil que puede agitar e impulsar aún más al sector al alza.

Descontando esta última operación, la firma de inversión ha reiterado sobreponderar en cartera los títulos de Telefónica ante el empuje que se espera del sector de las telecomunicaciones. En este sentido, también habrá que prestar especial atención al ambicioso plan de crecimiento en el ámbito nacional puesto en marcha por Euskaltel.

Artículos relacionados