BOLSA

Biotecnología, soluciones de futuro

Casi todos los grandes ana­listas y ges­tores ave­zados pa­recen coin­cidir en que la bio­tec­no­logía será una de las grandes in­ver­siones de fu­turo hacia donde se debe volcar el cambio de mo­delo pro­duc­tivo de España en los pró­ximos años. El co­rona virus lo avala y lo re­fuerza.

Pese a la escasa inversión en I+D+i por parte de las administraciones públicas, las empresas españolas siempre han mantenido un alto nivel, muy apreciado fuera de nuestro país. Un papel que puede verse reforzado en los próximos años, aprovechando las grandes oportunidades que desgraciadamente ha abierto la pandemia mundial.

En este sentido, los expertos del sector recuerdan que la biotecnología no está solo enfocada a la salud humana, también estudia soluciones para otras áreas como la agricultura, la energía, la economía y la industria. En el último año, estas actividades supusieron en 2019 del orden del 0,7% del PIB español con una generación cercana a los 100.000 puestos de trabajo, aunque aún está lejos de recuperar los niveles previos a la crisis de 2008.

El objetivo ahora pasa por mantener un marco jurídico, fiscal y económico estable para atraer nuevas inversiones a medio y largo plazo con el fin de recuperar el terreno perdido en la última década. Se trata de crear una base integral que sirva para impulsar las inversiones necesarias con el fin de convertir al sector biotecnológico en uno de los motores de la recuperación económica, sin olvidar el desarrollo social.

Las administraciones deben tomar conciencia de que las biotecnológicas no solo pueden contribuir al desarrollo económico, sino que también son vitales en la mejora del entorno medioambiental y de la salud de las personas. Por este motivo, los expertos creen que ahora le toca a la biotech ser el actor relevante, la punta de lanza, en la innovación para diseñar el futuro del modelo económico.

Afortunadamente, el mercado español cuenta con un extraordinario elenco de cotizadas que pueden recoger el testigo. Las dos más destacadas este año con PharmaMar y Oryzon, con muy buenas noticias sobre la comercialización de sus productos, pero tampoco se quedan muy atrás Reig Jofre, Biosearch o Rovi, además de otras botecnológicas históricas de calado de Grifols, Almirall, recientemente incorporada al Ibex 35, y Faes.

Y para aquellos que busquen oportunidades más a futuro como es el caso de ADL Bionaturis en el Mercado Alternativo Bursátil, cuya inversión ofrece además ventajas fiscales.

Artículos relacionados