Puerta de Hierro-Cruz del Viso me­jora la co­nec­ti­vidad de la re­gión Caribe co­lom­biano

Sacyr pone en servicio la mitad de un tramo de autopista en Colombia

Representa el 42% de la lon­gitud total del pro­yecto de in­fra­es­truc­tura con una in­ver­sión de 2.200 mi­llones

Autopista abierta en Colombia.
Autopista abierta en Colombia.

Sacyr avanza en sus pro­yectos de au­to­pistas de cuarta ge­ne­ra­ción (4G) en Colombia. Sacyr Concesiones ha puesto en ope­ra­ción un tramo de 84,2 km, que re­pre­senta el 42% de la lon­gitud total de la vía Puerta de Hierro-Cruz del Viso, una de las cuatro que desa­rrolla en el país. Esta in­fra­es­truc­tura, que me­jo­rará la co­nec­ti­vidad de la re­gión Caribe co­lom­biana, tiene una lon­gitud de 198 km y co­necta los de­par­ta­mentos de Sucre, Bolívar y Atlántico.

La autopista facilitará el acercamiento de los principales puertos marítimos, aeropuertos y puntos fronterizos de la costa caribeña.

El proyecto está siendo ejecutado por la Concesionaria Vial Montes de María, propiedad de Sacyr Concesiones, para la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) colombiana.

Esta vía cuenta con otros dos tramos, o unidades funcionales, que se encuentran actualmente en fase de construcción, con un grado de avance superior al 72%. El primer tramo se inicia en Puerta de Hierro (Sucre) y discurre hasta El Carmen de Bolívar y el segundo se prolonga desde El Carmen de Bolívar hasta Cruz del Viso (Bolívar).

Sacyr Concesiones cuenta con cuatro proyectos 4G en Colombia que suman una longitud de 525 kilómetros y una inversión gestionada de 2.200 millones de euros.

Reducción de tiempos

“Al entrar en operación cerca de 85 kilómetros, se reducen los tiempos de desplazamiento, se incrementa la seguridad vial y el nivel de servicio, lo que potencia la conectividad y el desarrollo económico de la región.

Las obras consistieron en el mejoramiento de las condiciones del corredor existente que une a los departamentos de Bolívar y Atlántico, por la vía nacional Troncal de Occidente, una vía principal para el transporte de carga entre el sur y el interior del país con la costa Caribe, especialmente Barranquilla, uno de los principales puertos”, aseguró Jorge Beceiro, gerente general de la Concesionaria Vial Montes de María.

Datos del tramo abierto:

El ancho total de la calzada es de 11,3 metros (dos carriles de 3,65 m y bermas de 2 m a cada lado de la vía).

Instalación de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), que contienen postes SOS, paneles LED de mensajería variable y gálibos, los cuales permiten informar a los usuarios sobre las condiciones de la vía y comunicarse de manera permanente con el Centro de Control de Operaciones.

La construcción de un área de servicio y una zona de pesaje.

El tramo tiene influencia en siete municipios de Bolívar y Atlántico (San Juan Nepomuceno, Calamar, Suan, Campo de la Cruz, Candelaria, Ponedera y Palmar de Varela).

El proyecto contaba a finales de mayo con 1.541 personas vinculadas laboralmente, de las que el 62% son del área de influencia directa.

Artículos relacionados