Los em­pre­sa­rios con­si­deran ur­gente am­pliar la oferta de suelo ur­ba­ni­zable

El Círculo reclama de forma 'excepcional' un IVA de un 4% para reactivar la venta de pisos

Reivindica mayor se­gu­ridad ju­rí­dica para la vi­vienda en al­quiler y de­duc­ciones en el IRPF

Sin título
Acceso a la vivienda.

El Círculo de Empresarios pro­pone de forma ex­cep­cional y tem­poral re­ducir el IVA al 4% en la compra de la pri­mera vi­vienda libre y de pro­tec­ción, como me­dida para reac­tivar el sector de la cons­truc­ción y ayudar a su­perar la crisis ge­ne­rada por el Covid-19. Los em­pre­sa­rios re­claman al Gobierno la in­tro­duc­ción de de­duc­ciones en el IRPF en la in­ver­sión y re­no­va­ción de la vi­vienda ha­bi­tual y las des­ti­nadas a los arren­da­ta­rios. La se­gu­ridad ju­rí­dica es otra de las pe­ti­ciones que re­cla­man.

“Ante el impacto que el coronavirus tendrá en el sector y la economía, unido al problema de acceso a la vivienda y los desincentivos a los que se enfrentan los propietarios para ofrecer viviendas nuevas en alquiler, el Círculo destaca que la decisión pasa por “diseñar y aplicar políticas de oferta”. En el documento titulado, El acceso a la vivienda: un problema de oferta, se destaca que se deberían poner dos millones de viviendas adicionales en alquiler y que el parque llegue al 30% como sucede en la Unión Europea.

El impacto de la pandemia se ha dejado notar ya claramente en las hipotecas firmadas en el mes de abril pasado. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se registró un descenso del 18,4%. Con este retroceso interanual experimentado en el cuarto mes del año, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena dos meses consecutivos de tasas interanuales negativas, después de la caída del 14,6% registrada en marzo.

Idealista, Fotocasa y Pisos.com señalan que el impacto del Covid-19 se ha dejado notar claramente en la firma de hipotecas y advierten de que las cifras del mes de mayo serán mucho peores. Pese a ello, esperan que el sector vaya recuperándose en los próximos meses. Todo dependerá de la marcha de la economía y de la situación laboral. El Banco de España prevé que el paro podría llegar hasta el 20% y que la recuperación se retrase hasta finales de 2022.

Situación bastante pesimista

Con estas previsiones, el Círculo de Empresarios vislumbra una situación bastante pesimista para la vivienda, por lo que reclama al Gobierno una serie de medidas que ayuden a salir de la crisis al sector inmobiliario y se fomente la compra de pisos entre los jóvenes.

La primera de las recomendaciones que el informe hace se centra en ampliar la oferta de suelo para incrementar la construcción de viviendas que actualice el Plan 20.000, incluya la movilización de suelo público y la construcción de obra nueva, aumentando la oferta y generando, a la vez, empleo.

En la presentación del citado documento, han participado el presidente del Círculo, John de Zulueta; el presidente del Grupo de Trabajo de Economía y Unión Europea y presidente de Habitat, Juan María Nín, y el responsable del subgrupo de Trabajo de Acceso a la Vivienda y consejero de la Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno.

Reducir el IVA al 4%

Los empresarios consideran que, como medida fiscal de choque y de manera excepcional, sólo hasta el 31 de diciembre de 2020, el Gobierno de Pedro Sánchez debería aplicar el tipo superreducido del IVA (4%) a la compra de la primera vivienda y de protección. Igualmente, subrayan que se podría considerar la reintroducción de deducciones en el IRPF en la inversión y renovación de la vivienda habitual y la destinada a los arrendatarios.

Zulueta insistió en la necesidad de apoyar fiscalmente la vivienda en alquiler con medidas como los incentivos fiscales a los propietarios que pongan sus viviendas en alquiler, de forma que vean reducida la carga tributaria de los rendimientos obtenidos.

En el ámbito financiero, se propone la concesión de líneas especiales de financiación para préstamos a promotores, con menores costes de financiación o el establecimiento de garantías para el desarrollo de promociones que mejoren el riesgo de la inversión privada en alquiler residencial.

También se recomienda “fomentar la construcción de un parque de vivienda en alquiler asequible o subvencionado con la colaboración público-privada en ciudades de demanda insatisfecha”. Actualmente, se destina a alquiler entre el 21% y el 23% del parque de viviendas frente al 14% en 2008. El objetivo sería alcanzar el 30% en línea con la media europea. Esto implica poner en el mercado dos millones de viviendas en alquiler.

Para que este mercado funcione, el Círculo señala que es preciso agilizar la tramitación y concesión de licencias urbanísticas, así como incrementar la seguridad jurídica de los arrendadores a través de una nueva Ley de Arrendamientos Urbanos.

Artículos relacionados