UNIÓN EUROPEA

Sánchez se arriesga y presenta la candidatura de Nadia Calviño para el Eurogrupo

Este ór­gano de­ci­dirá los re­partos de los fondos de la UE para re­cons­truir la eco­nomía de la zona

Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Economía.
Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Economía.

Hay mu­chos ex­pertos co­mu­ni­ta­rios que con­si­deran que la pre­si­dencia del Eurogrupo es un dardo en­ve­ne­nado para el país que lo pre­side. Tiene que ser in­de­pen­diente y ecuá­nime en los asuntos que con­ciernen a su país y eso puede vol­verse en con­tra. Y más cuando España será el se­gundo país co­mu­ni­tario que as­pira a re­cibir más fondos para la re­cons­truc­ción. El Gobierno de Pedro Sánchez ha des­es­ti­mado esas in­ter­pre­ta­ciones y ha de­ci­dido, fi­nal­mente, pre­sentar la can­di­da­tura de Nadia Calviño, vi­ce­pre­si­denta del Gobierno de Coalición PSOE-Podemos para pre­sidir el Eurogrupo.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, será candidata a la presidencia del Eurogrupo, un órgano clave para la cooperación entre los miembros de la zona euro y la construcción de una Europa "más fuerte y unida", según ha informado este jueves Moncloa, que ha precisado que España formalizará su candidatura.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, considera que "sería un honor" para el gobierno de España que Calviño pudiera presidir el Eurogrupo, una responsabilidad que "nunca ha ejercido España y que tampoco ha desempeñado antes una mujer".

Apoyo de Unidas Podemos

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha mandado su enhorabuena a la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, por su candidatura a la Presidencia del Eurogrupo y cree que es una "grandísima noticia" para el país poder contar con una "mujer tan brillante" en este puesto de tanta relevancia.

Así lo ha señalado en una entrevista en los Desayunos de Espejo Público, donde ha resaltado que es una posición estratégica en un órgano que es clave y más en un momento de extrema delicadeza como es la pandemia en términos sanitarios, pero también la crisis económica mundial.

Preguntada por si esto favorece a España a la hora de obtener los fondos de la Unión Europea, la ministra cree que es muy buena noticia y que el dinero es clave. Además, ha resaltado que se está en una negociación intensa con la Unión Europea. "Hay diferentes posiciones en las que efectivamente está España junto con otros países que necesitan con prontitud este riego económico", ha explicado.

Según Díaz, "España y otros países necesitan estos recursos y tener un voz propia que va a defender los intereses de nuestro país es muy buena noticia".

Artículos relacionados