BOLSA

La energía renovable se reactiva

Las em­presas de energía re­no­vable vuelven a estar de en­ho­ra­buena ante la reaper­tura del mer­cado de subastas en España con la nueva re­gu­la­ción pre­sen­tada por el Gobierno. Contempla me­didas des­ti­nadas a re­ducir la es­pe­cu­la­ción, in­tro­duce nuevos mo­delos de ne­gocio e im­pulsa la in­ver­sión en pro­yectos de fu­turo.

Entre otras cosas se recoge un régimen de caducidad de las solicitudes de acceso a la red, regulando el procedimiento de autorizaciones con el fin de reducir la especulación sobre los derechos de acceso.

También incorpora nuevos modelos de negocio como el almacenamiento o la hibridación, y se declaran de utilidad pública los puntos de recarga de alta capacidad que permitirá un mayor desarrollo de estaciones de recarga ultrarrápida.

A su vez se crea la figura del agregador de energía independiente para un mayor dinamismo del mercado y se elimina el límite de inversión anual sobre PIB en redes con el fin de que las compañías continúen con sus planes de inversión presentados y se prolonga el Fondo de Eficiencia Energética en busca de obtener subvenciones para el desarrollo de dicha eficiencia.

Todas estas medidas ayudarán a apaciguar los temores de los grupos energéticos respecto a una burbuja especulativa y servirán para reducir los riesgos de fiasco y la falta de transparencia de subastas anteriores realizadas en el marco del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Tras un primer análisis, los expertos de Renta 4 consideran este plan del Gobierno será favorable para las compañías del sector. La firma cree que se podrá atraer una mayor inversión con el consecuente desarrollo del parque renovable español. Renovación que traerá consigo a su vez una importante generación de puestos de trabajo.

Del lado empresarial, la mayoría de los analistas consideran que beneficiará a las grandes eléctricas al poner cierto coto a aquello actores cuyo objetivo principal no es del desarrollo de proyectos sino obtener altas rentabilidades en tiempo récord.

Los operadores aconsejan, por tanto, agudizar la atención en las próximas semanas en las principales compañías cotizadas del sector como Iberdrola o Naturgy, y en aquellos valores de segunda fila, pero muy bien posicionados, como Audax Renovables o Solaria.

Artículos relacionados